La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares celebró la noche del jueves la inauguración del curso académico 2012/2013, quizá una de las aperturas más reafirmantes de su historia, después de haber estado amenazada su continuidad unos meses antes. Por ello, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, -acompañado en el acto por el concejal de Cultura, José Álvarez, y otros ediles de la Corporación Municipal- calificó el acto como “muy importante”, más aún en una localidad llamada Villa de la Música, pero también resaltó que, a pesar de los vaivenes sufridos, la EMMDO “ha resurgido más fuerte si cabe y va por el camino de convertirse en una de las mejores de España”.
Tanto es así que el número de alumnos de la escuela se sitúa en torno a 700 personas, el mismo nivel del curso pasado, a pesar de la subida en las tasas. “Hemos ampliado las clases y las horas lectivas del profesorado y personal no docente para poder dar una mayor cabida a todo el alumnado que solicitaba entrar en la EMMDO y también para poder dar una enseñanza de mayor calidad”, expuso el director de la escuela, Víctor M. Ferrer. A esto se suma el completo calendario de actividades, presentado por la coordinadora Ángela Sanjuán, en el que tendrán cabida las audiciones, cursos internacionales, espectáculos, conciertos, didácticos, concursos, intercambios y charlas.
Asimismo, el centro Manuel Cano Tamayo apuesta este año por sacar la formación musical fuera de las clases y de la escuela, con la creación de una revista mensual, tanto en versión impresa como digital, y de un espacio semanal en Radio Ogíjares, en los que se recogerán temas sobre música y danza, agenda de actividades, colaboraciones, actualidad del centro, entrevistas… Ambas novedades nacen bajo el nombre de ‘Compás de espera’, porque según su responsable y jefe de estudios de la EMMDO, Javier Tejero, representa ese espacio de tiempo en el que hay que pararse, escuchar y reflexionar.
La culpa del éxito cosechado por la escuela recae en gran parte sobre el equipo directivo y docente del centro Manuel Cano Tamayo, un grupo de “jóvenes brillantes, grandes profesionales e investigadores, excelentes músicos y docentes y con una humanidad encomiable”, según la doctora en Pedagogía de la Universidad de Granada Carmen Martín Moreno, quien explicó al público asistente a la inauguración que la música permite el desarrollo integral de las personas. “La música cambia el estado emocional de las personas e incluso, según unos estudios, se ha convertido en la única forma de comunicarse con los enfermos de Alzheimer”, argumentó.
No podía faltar en el acto de apertura la música y la danza. Entre intervención e intervención, el profesorado de la EMMDO ofreció a los asistentes lo mucho que pueden aportar a los alumnos a través de un recital de canto y piano por Mª Carmen García y Pablo Segura; una actuación de chelo, piano y danza clásica ofrecida por Clara Molina, Pablo Segura y Delia Ibáñez; un concierto de violín y piano por Alberto López y Paula Almonacid; y un montaje de piano y danza por Paula Almonacid y Nelia. Como cierre, un combo de profesores puso el toque de diversión al inicio del curso escolar.