La Escuela de Música de Ogíjares comienza el curso escolar con 700 alumnos, más clases y nuevos proyectos

La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares celebró la noche del jueves la inauguración del curso académico 2012/2013, quizá una de las aperturas más reafirmantes de su historia, después de haber estado amenazada su continuidad unos meses antes. Por ello, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, -acompañado en el acto por el concejal de Cultura, José Álvarez, y otros ediles de la Corporación Municipal- calificó el acto como “muy importante”, más aún en una localidad llamada Villa de la Música, pero también resaltó que, a pesar de los vaivenes sufridos, la EMMDO “ha resurgido más fuerte si cabe y va por el camino de convertirse en una de las mejores de España”.

Tanto es así que el número de alumnos de la escuela se sitúa en torno a 700 personas, el mismo nivel del curso pasado, a pesar de la subida en las tasas. “Hemos ampliado las clases y las horas lectivas del profesorado y personal no docente para poder dar una mayor cabida a todo el alumnado que solicitaba entrar en la EMMDO y también para poder dar una enseñanza de mayor calidad”, expuso el director de la escuela, Víctor M. Ferrer. A esto se suma el completo calendario de actividades, presentado por la coordinadora Ángela Sanjuán, en el que tendrán cabida las audiciones, cursos internacionales, espectáculos, conciertos, didácticos, concursos, intercambios y charlas.

Asimismo, el centro Manuel Cano Tamayo apuesta este año por sacar la formación musical fuera de las clases y de la escuela, con la creación de una revista mensual, tanto en versión impresa como digital, y de un espacio semanal en Radio Ogíjares, en los que se recogerán temas sobre música y danza, agenda de actividades, colaboraciones, actualidad del centro, entrevistas… Ambas novedades nacen bajo el nombre de ‘Compás de espera’, porque según su responsable y jefe de estudios de la EMMDO, Javier Tejero, representa ese espacio de tiempo en el que hay que pararse, escuchar y reflexionar.

La culpa del éxito cosechado por la escuela recae en gran parte sobre el equipo directivo y docente del centro Manuel Cano Tamayo, un grupo de “jóvenes brillantes, grandes profesionales e investigadores, excelentes músicos y docentes y con una humanidad encomiable”, según la doctora en Pedagogía de la Universidad de Granada Carmen Martín Moreno, quien explicó al público asistente a la inauguración que la música permite el desarrollo integral de las personas. “La música cambia el estado emocional de las personas e incluso, según unos estudios, se ha convertido en la única forma de comunicarse con los enfermos de Alzheimer”, argumentó.

No podía faltar en el acto de apertura la música y la danza. Entre intervención e intervención, el profesorado de la EMMDO ofreció a los asistentes lo mucho que pueden aportar a los alumnos a través de un recital de canto y piano por Mª Carmen García y Pablo Segura; una actuación de chelo, piano y danza clásica ofrecida por Clara Molina, Pablo Segura y Delia Ibáñez; un concierto de violín y piano por Alberto López y Paula Almonacid; y un montaje de piano y danza por Paula Almonacid y Nelia. Como cierre, un combo de profesores puso el toque de diversión al inicio del curso escolar.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *