El Ayuntamiento de Almuñécar está intentando encontrar una empresa que se haga cargo del parque zoológico, hasta ahora municipal, de Peña Escrita, que además pretende limitar a las especies autóctonas.
Hasta ahora alberga más de un centenar de especies distintas, que incluyen leones, hipopótamos, osos o tigres, que requieren cuidados especiales que el consistorio, dada la situación económica actual, no quiere seguir asumiendo, ya que se gasta al año unos 300.000 euros. Por ahora, ya ha cedido un tigre blanco al zoo de Jerez (Cádiz) y ha enviado también las cebras al de Madrid, puesto que la intención es que Peña Escrita se convierta en un “parque de montaña” más propio del paraje natural en el que se encuentra.
Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, quien apuesta por unas instalaciones que no alberguen “animales peligrosos”, que se enviarán a otros parques. “Quiero dejar claro que no nos queremos cargar el Parque de Peña Escrita y que no nos vamos a deshacer de ningún animal. Queremos un parque que vaya con el entorno y mandaremos nuestros animales adonde nosotros sepamos que van a estar bien”, ha indicado.
A esto se une que Peña Escrita ya ha sido puesto en cuestión por numerosos colectivos, especialmente ecologistas, por la situación en la que se encuentran los animales. Sobre todo, a partir del mes de agosto de 2009, gobernando en el municipio Juan Carlos Benavides (CA), cuando un león atacó a su cuidador. A raíz del incidente, que ocasionó en el trabajador magulladuras y heridas por mordedura, Ecologistas en Acción pidió la clausura del zoo por “ilegal”, poniendo en entredicho las medidas de seguridad en el mismo.
También IU alertó después de lo ocurrido de que el entonces alcalde de Almuñécar utilizaba trabajadores contratados gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para trabajos peligrosos y fuera de lo que son las tareas agrícolas, “como la alimentación y cuidado de los animales, o el mantenimiento y la vigilancia de las jaulas, comederos o vallas”.