Granada ha alcanzado el 95% de ocupación hotelera durante el pasado Puente del Pilar, entre los días 11 y 14 de octubre. Eso ha influido para que los negocios de hostelería se llenaran en las horas punta. Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, son unos datos muy positivos.
[mp3j track=”Escucha a Torres Hurtado@wp-content/uploads/2012/10/alcalde-puente.mp3″]
La buena noticia que dejan los días festivos es la compensación casi al 50% entre el turismo nacional y el extranjero con un 59 y 41%, respectivamente. Dentro de nuestro país la tarta se reparte de la siguiente manera: madrileños (27,39 %), andaluces (17%), valencianos (15%) y castellano manchegos (11,20%). En el ámbito internacional, los franceses lideran el ránking con una representación del 17,47%, seguidos de alemanes (11,45%) y canadienses (7,23%). Este último dato resulta significativo para el alcalde ya que considera que Granada tiene así un nicho para el futuro donde trabajar. Además, aquellos que nos visitan son relativamente jóvenes.
[mp3j track=”Escucha a Torres Hurtado@wp-content/uploads/2012/10/alcalde-datos-turismo.mp3″]
La edil de turismo, Rocío Díaz, ha manifestado su satisfacción por los datos y ha asegurado que, según fuentes del sector hotelero, “la repercusión en establecimientos, restaurantes y bares de la ciudad ha sido muy positiva”. Para la delegada es de destacar además, el hecho de que, gran parte de los turistas extranjeros se han alojado en hoteles y establecimientos de entornos singulares como el Albaicín, Los Tristes, o la carrera del Darro.
Del total de visitantes, el 59,21% han sido nacionales, y de ellos, la mayoría, un 27,39%, madrileños, seguidos muy de cerca por andaluces, un 17,01%, valencianos, un 14,93%, y castellano-manchegos, una 11,20%. El 40,79% de los turistas recibidos durante el puente han sido extranjeros, de los cuales, un 17,47% han venido de Francia, un 11,45% de Alemania, y un 7,23% han sido canadienses, un dato este que resulta novedoso respecto a años anteriores.
Rocío Diaz ha subrayado dos datos especialmente positivos y destacados del puente del Pilar. Por un lado, la Oficina municipal de información turística ha alcanzado una cifra record de 807 visitas, lo que supone cuadruplicar el volumen de turistas respecto de 2011. Un segundo dato destacado es el hecho de que el bono turístico se haya agotado en el periodo, con un volumen 675 bonos vendidos.
Por su parte, la web www.granadatur.com ha superado en un 2,93% el número de visitas totales respecto a 2011, con 48.529 entradas y 1.049 visitas concretas a la página especial dedicada al puente del Pilar.