El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), con sede en Granada, ha incorporado a sus fondos cerca de 500 documentos sonoros gracias a la donación del poeta y periodista Juan de Loxa, impulsor en 1969 del “Manifiesto Canción del Sur” desde su programa de radio “Poesía 70”, Premio Ondas 1982.
Esta donación, de la que han informado hoy el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, y el propio De Loxa, recoge un conjunto grabaciones hechas durante 27 años en el espacio radiofónico emitido desde Radio Popular de Granada para toda España.
El programa “Poesía 70”, que se comenzó a emitir en 1967 y en la que estuvieron presentes los versos de Alberti, Lorca o Machado, dio a conocer a poetas como Justo Navarro, Pablo del Águila, José Heredia Maya o José Carlos Rosales, y contó con destacados colaboradores como Carlos Cano, Raúl Alcover o Enrique Morente.
El espacio llegó además a convertirse en un movimiento cultural y de gran activismo político desde donde se reivindicaron los valores de la canción de autor y de la copla andaluza.
Al denominado “Manifiesto Canción del Sur” llegaron también a vincularse artistas como Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.
Durante la rueda de prensa, Alonso ha destacado el valor del archivo donado por De Loxa, a quien ha elogiado como una de la voces “más personales” de la poesía y el periodismo y como un “verdadero promotor” de la vida cultural andaluza y española por su “compromiso de cambio”.
Por su parte, De Loxa ha calificado como “un milagro” que, de esta manera, “el archivo de la palabra” que él ha aportado pueda sobrevivir al paso del tiempo y permanezca como un “legado para la historia” que podría haberse perdido “para siempre”.
El archivo está formado por cerca de 500 documentos sonoros que han sido digitalizados, remasterizados y están en proceso de catalogación para conocer las personas que participan en cada cinta.
Se trata de grabaciones técnicamente muy limpias, de montaje y edición avanzados que imprimen acción y ritmo, y con guiones innovadores que tenían como objetivo promover y difundir la cultura, de raíz andaluza y concepción vanguardista.
Alonso apuesta por impulsar el Centro Lorca como “espacio andaluz del pensamiento”
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado por que el Centro Federico García Lorca, que acogerá el legado del poeta, sea “un referente de la cultura y de la identidad andaluza” y ha planteado el “reto” de convertirlo en “espacio andaluz del pensamiento”, un lugar que, según ha dicho, “nos permita a los andaluces encontrarnos en torno al talento, la reflexión, la literatura” o la música”.
Alonso ha realizado estas declaraciones en el acto de donación al Centro de Documentación Musical de Andalucía del archivo sonoro de música y poesía de Juan de Loxa, el cual fue durante veinte años director de la Casa Museo Federico García de Fuente Vaqueros.
Al hilo de este hecho, Alonso se ha referido al Centro Lorca, el cual ha calificado como “un gran reto para todos”. Así, ha indicado que este lugar estará “a disposición de la ciudadanía para difundir la obra de nuestro poeta”, cumpliendo así el deseo de la familia de que su legado se conserve en su tierra natal.
No obstante, ha abogado por que este centro, que se centrará en la investigación y el estudio de la obra del poeta y de sus fondos, se convierta también en espacio andaluz del pensamiento, “un lugar que nos permita a los andaluces encontrarnos en torno al talento y a la reflexión, la literatura, la música, las artes plásticas, el cine, en un espacio libre, abierto, participativo y experimental”.
En la visita que el consejero hizo el pasado 4 de octubre a Granada señaló que la “solución” al Centro Lorca, cuyas obras están al 96 por ciento, está “cerca” y sostuvo que “goza de buena salud”. Los trabajos suponen un coste de 23 millones de euros, frente a los 18,5 presupuestados inicialmente, por lo que las instituciones implicadas en su construcción deben solventar la financiación de la fase final de las obras.