Investigadores sanitarios de Granada han desarrollado un proyecto, que ha recibido el premio Best in Class en la categoría de medicina personalizada, que busca aplicar un tratamiento atendiendo a las características biológicas y genéticas de un paciente concreto.
El proyecto, del que ha informado hoy la Junta de Andalucía, ha sido puesto en marcha por la Unidad Intercentros-Interniveles de Farmacia de Granada y la de Cardiología del Hospital San Cecilio, junto al área de Genómica y Genotipado del centro de Genética e Investigación Oncológica Genyo, con sede en Granada.
Sus resultados podrán beneficiar a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y que por ello han sido sometidos a una intervención coronaria con colocación de un stent.
El stent es un dispositivo metálico que se introduce en las arterias coronarias y actúa apuntalando su pared para evitar la oclusión o cierre brusco de la arteria.
El tratamiento de esta patología pasa por administrar a estos pacientes dos medicamentos antiagregantes (preventivos de la formación de trombos) durante un periodo de hasta un año.
Uno de ellos es el ácido acetilsalicílico y el otro clopidogrel, según la Junta, que explica que existen variables genéticas que provocan que este último principio no sea absorbido por el organismo o éste no lo metabolice y por tanto, que no sea efectivo para prevenir la formación de trombos.
Existe otro medicamento, prasugrel, que no está afectado por variantes genéticas y que sería la alternativa para los pacientes que expresan resistencia al clopidogrel.
Esta hipótesis es la defendida en el estudio premiado, de modo que los pacientes tratados según su perfil genético tendrán un menor riesgo de repetir un episodio cardiovascular.
AGENCIAS / EFE