El 15 de octubre es una fecha señalada en el calendario del Colegio de Abogados de Granada. Cada año, durante el día de Santa Teresa, patrona de la Abogacía, la corporación celebra uno de los actos más emotivos para la profesión: la entrega de los Botones de Oro y Plata a los letrados que cumplen 25 y 50 años de colegiación, a los mejores embajadores de la abogacía granadina. Este año, el Colegio ha rendido un sentido homenaje a 48 abogados que llevan toda una vida con la toga puesta, dedicados en cuerpo y alma a una profesión exigente y esencial.
Familiares, amigos y compañeros de profesión han acudido esta mañana hasta el salón de actos del Colegio de Abogados para asistir a la entrega de las insignias con las que la corporación celebra las bodas de oro y plata en la profesión. La Junta de Gobierno del Colegio -acompañada por tres ex decanos de la corporación, Luis Angulo, Rafael López Cantal y José María Rosales- ha sido la encargada de entregar los distintivos de oro a Juan Aliaga Morell, Miguel Rojas Martín-Moré y Ceferino Navarro Jiménez (que no pudo acudir al acto), los tres letrados colegiados en 1962 que cumplen este año medio siglo de carrera profesional. Además, también han hecho entrega de las insignias de plata a los 45 abogados granadinos colegiados en el año 1987, que pueden celebrar con orgullo sus 25 años dedicados a la Abogacía.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha recordado que la corporación organiza cada año este acto “solemne y familiar” para reconocer “el trabajo y la entrega a la Abogacía y a la sociedad” de los letrados que, con su “ejercicio recto y honesto” sientan las bases de la profesión. “Os reconocemos lo que habéis dado a vuestro Colegio y a vuestra profesión”, ha indicado el decano, que ha destacado el papel fundamental que los tres galardonados con el Botón de Oro han desempeñado para la Abogacía granadina. En su discurso, además, Eduardo Torres ha dedicado unas palabras de recuerdo a Rosa Cobo, la abogada granadina asesinada hace unas semanas, que en 2014 hubiera cumplido sus 25 años de carrera profesional.
El letrado Emiliano Guiote Ordóñez, que ha recogido uno de los botones de Plata, ha sido el encargado de hablar en representación de los abogados que cumplen sus bodas de Plata con la profesión. “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto nuestra vida se concentra en un instante”. Con esta cita de Oscar Wilde ha iniciado Emiliano Guiote su discurso, en el que ha reconocido que sus 25 años de ejercicio profesional, con “comienzos duros” y, sobre todo, mucho “entusiasmo e ilusión”, han pasado en un instante. “Son 25 años que parecen un soplo, pero que han marcado nuestra forma de hacer y de ser”, ha asegurado, recordando que uno es “abogado hasta la médula” y que, pese a los tiempos de incertidumbre que corren también para la profesión, los letrados saldrán adelante. “Seguiremos luchando porque somos luchadores y seguiremos trabajando horas interminables porque somos trabajadores”.
La ceremonia de entrega de los Botones de Oro y Plata es el plato fuerte del día de Santa Teresa, una jornada consagrada a la tradición y a la confraternización entre abogados. Por la mañana, horas antes del homenaje a los letrados que cumplen sus 25 y 50 años de profesión, el Colegio de Abogados ha asistido a la función religiosa en honor a Santa Teresa en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, que como cada año contó con la actuación del Coro Colegial. Para finalizar este día tan especial para la Abogacía granadina, el Colegio celebra hoy el tradicional almuerzo de confraternidad en el Hotel Alhambra Palace.
Los actos del día de Santa Teresa cierran una extensa programación institucional, cultural, lúdica y deportiva que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas. Las competiciones deportivas -que este año han incorporado novedades como un torneo de golf, que se suma a los ya tradicionales campeonatos de fútbol, pádel, Trivial o dominó- consiguieron congregar a más de 250 letrados granadinos, que calentaron motores para los días grandes de la Abogacía. Durante la semana del 8 al 12 de octubre las actividades en el Colegio se intensificaron con actos culturales entre los que destacan la inauguración de la exposición del joven pintor granadino Javier Domenech, un íntimo concierto del Coro Colegial o la representación de la obra ‘Calamar’ por parte del Grupo de Teatro de la institución.
Dentro de los actos institucionales, el Colegio de Abogados celebró en el Hotel Santa Paula la reunión con ex miembros de la Junta de Gobierno y la recepción de autoridades, además de dar la bienvenida a 29 nuevos colegiados que juraron su cargo el pasado 11 de octubre en una ceremonia oficial que sigue una tradición centenaria.