El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar que busca dar prioridad al rescate de las familias en lugar de a la banca.
Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa el diputado socialista José Martínez Olmos, que ha informado de la que la propuesta, denominada “Segunda oportunidad”, plantea la obligación de aceptar la vivienda como dación en pago a todas las entidades bancarias y cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas o que hayan sido rescatadas.
La propuesta también incluye la aplicación de esta medida a todas las familias que cuenten con rentas de hasta unos 18.600 euros anuales, dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, según el diputado.
El proyecto de ley establece igualmente que el valor de la tasación para la ejecución de la vivienda por impago no pueda ser inferior al que sirvió en su día para conceder la hipoteca.
Martínez Olmos ha apostado por obligar a que las sociedades encargadas de tasar los bienes embargados sean independientes de la entidad financiera que está inmersa en el proceso.
Otras de las medidas del PSOE pasa por poner límites a los intereses de demora para evitar las actuales prácticas “abusivas”, o por que la cuota hipotecaria no supere en ningún caso el 50 por ciento de los ingresos netos de la renta familiar.
Pero para Martínez Olmos, la clave del proyecto de ley de los socialistas en la figura del convenio de acreedores con intervención de notario.
El PSOE plantea la obligación de que haya un convenio por acuerdo entre acreedor y deudor cuando se dé la circunstancia de que una persona no pueda hacer frente a la deuda por haber quedado en paro o por insolvencia sobrevenida.
Este convenio obligará a que cuando se trate de un bien que es la vivienda habitual, la familia no pueda ser desahuciada y se le dé la oportunidad de pagar la hipoteca en más tiempo.
Martínez Olmos ha puesto el ejemplo de la provincia de Granada, que registra una media de seis desahucios al día -180 al mes-.