La consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, ha acusado hoy al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), de poner “en peligro” la conexión ferroviaria del puerto y el proyecto de la empresa Minas de Alquife, y le ha instado a hacer las alegaciones que estime oportunas. Los subdelegados del Gobierno en Granada y Almería se reunirán mañana con los responsables de la empresa para proponerles que lleven el mineral hasta Carboneras.
En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, ha recordado que el proyecto para la exportación del mineral de Alquife a través del puerto de Almería presentado por la sociedad está en periodo de alegaciones, y por ello ha dicho no entender “la polémica que ha generado el alcalde del Partido Popular”.
“No comprendo cómo está poniendo en peligro en estos momentos una infraestructura importante para el desarrollo económico de la zona” porque “sabe perfectamente que estamos en un proceso de alegaciones” y que “si hay algún elemento que le genere inseguridad o desconfianza lo puede plantear ahora”, en vez de situarse “en posiciones que en este momento no entiende absolutamente nadie”.
La consejera ha expresado el compromiso de la Junta de “trabajar para hacer compatible el desarrollo económico de la zona, preservar el medio ambiente y garantizar la salud pública”.
El alcalde de Almería afirmó la semana pasada que estaría dispuesto a estudiar el proyecto de la sociedad de capital alemán Minas de Alquife Holding para exportar el mineral a través del puerto de Almería, pero siempre con el objetivo de evitar el paso de los trenes en superficie.
Rodríguez-Comendador matizó de este modo las declaraciones previas del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), quien anunció la “oposición frontal” del equipo de Gobierno al proyecto al entender que “va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses”.