Más de 142.000 personas han visitado la exposición Sorolla. Jardines de luz en la Alhambra, desde su inauguración, el pasado 29 de junio, hasta su clausura, el 14 de octubre. Situada en el Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V, la muestra, que ha sido organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla y Ferrara Arte, también ha atraído la atención de casi 30.000 granadinos que se han acercado hasta el Conjunto Monumental seducidos por la fascinación que el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) sintió por los patios y jardines andaluces, tras su visita a Andalucía.
Según datos facilitados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, el 95,18% de los visitantes a la exposición han sido turistas individuales procedentes de nuestro país en un 57,21%, seguidos de la Unión Europea en un 28%.
Considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año, la exposición, comisariada por Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, Boye Llorens y María López, llegará el próximo día 29 de octubre al Museo Sorolla de Madrid, tras su paso por el Palazzo dei Diamanti, sede de la Gallerie d´Arte Moderna e Contemporanea di Ferrara (Italia) y el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V en Granada.
La exposición reconstruye las etapas del encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria, desde el paisaje de Sierra Nevada, hasta la fascinación que le producen los patios y los jardines de inspiración islámica de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. En estas composiciones, donde la presencia humana está desterrada, las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, las fuentes, la luz y los colores cobran vida.