Los sindicatos CCOO y UGT han promovido la iniciativa “+Aeropuerto” para defender la continuidad del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén como una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo de este entorno.
A esta plataforma, que hoy ha celebrado su primera reunión de trabajo, se han sumado el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Hostelería de Granada, PSOE e IU, entre otros.
La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha “celebrado” la respuesta de las instituciones, organizaciones y empresas que han participado en la convocatoria de los sindicatos, ya que supone, a su juicio, la intención de todos de defender el aeropuerto.
Se pretende con ello frenar su deterioro, dado su valor primordial en la cohesión territorial con el resto de Andalucía y de España, por complementar acertadamente los recursos y potencialidades de crecimiento económico y como motor de generación de empleo directo e indirecto.
Según los propios datos de AENA, ha recordado Martínez, el Aeropuerto de Granada-Jaén perdió en 2011 respecto al 2010 un 10,8 por ciento en pasajeros, un 5,1 en operaciones y un 9 por ciento en mercancías.
Los datos de 2012 respecto a 2011 fueron aún peores y se perdió un 15,4 por ciento en pasajeros, un 11,5 en operaciones y un 9,1 por ciento en mercancías.
Por su parte, Ricardo Flores, de CCOO, ha recordado el importante papel que tiene la infraestructura como generadora de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y para sectores productivos que necesitan comunicaciones ágiles con el exterior.
Paradójicamente, ha explicado, desde que se inició la crisis se están destruyendo puestos de trabajo debido a la fuga de vuelos, la caída del consumo y la “drástica sangría” de pasajeros de los últimos años.
[mp3j track=”Escucha a Ricardo Flores@wp-content/uploads/2012/10/flores-aeropuerto.mp3″]
Aunque el aeródromo no aparece en el listado de las 17 terminales que entrarán en el plan de reestructuración que el Ministerio de Fomento ha ejecutado ya, el hecho de que se haya librado de esta primera tanda de recortes no asegura que no se pueda ver afectado en el futuro por nuevos planes de reestructuración de Aena y el Gobierno, ha advertido.
Según Flores, las medidas aplicadas a aeropuertos como el de Granada ponen “en serio peligro” la función económica de una instalación que tiene un carácter estratégico en una provincia con una gran afluencia turística como Granada.
[mp3j track=”Escucha a Ricardo Flores@wp-content/uploads/2012/10/flores-aeropuerto-2.mp3″]