La biblioteca de las Palomas, cerrada hace un año en el barrio del Zaidín, no volverá a retomar su actividad. Así se lo ha comunicado esta mañana el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, a la representación de la plataforma vecinal con la que se ha reunido en la biblioteca Francisco Ayala, situada en la antigua Hípica.
Los vecinos creen que algo podrá conseguirse del gobierno local y están relativamente satisfechos que el concejal les haya atendido con buen talante un año después del cierre de la biblioteca y tras siete peticiones. García Montero ha comunicado a los vecinos que el edificio se cederá en breve al grupo municipal de Coros y Danzas. Pero los vecinos lo seguirán intentando.
La plataforma estudiará nuevas propuestas para trasladar al concejal tras un año de lucha con todo tipo de actividades. Los vecinos están dispuestos a ayudar al Ayuntamiento en la gestión del centro. Por el momento, parece imposible. El gobierno local argumenta que la nueva biblioteca Francisco Ayala atiende suficientemente las necesidades de la zona.
Los vecinos han remitido el siguiente comunicado:
“Hoy martes, después de 14 meses pidiendo una entrevista con el Concejal de Cultura o el Alcalde del Ayuntamiento de Granada, 8 veces oficialmente y varias más entregadas en persona o expresadas públicamente, después de decenas de acciones reivindicando la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas, y después del encierro simbólico frente a su despacho que realizamos ayer en los Mondragones, nos ha concedido esa entrevista que resumimos a continuación.
El encuentro ha sido cordial y tranquilo, algo que podríamos haber hecho hace mucho tiempo, pero que no ha podido ser hasta hoy, donde hemos argumentado nuestra propuesta para continuar manteniendo el espacio como Biblioteca, con mayúsculas, que recoja su sentido más amplio y genuino, más allá de un simple lugar de préstamo de libros, con la importante función social y de acceso al conocimiento y la alfabetización, tan necesaria en esta zona del Zaidín donde actualmente no existen espacios culturales dedicados a la lectura y las necesidades socioculturales son muchas.
El concejal se ha escudado en la crisis y la reestructuración de personal para tomar la decisión de cerrarla, cosa que no aseguró al inaugurar la Biblioteca Ayala, a lo que le hemos propuesto el apoyo de las organizaciones del barrio y de miembros de la plataforma Bilbioteca para que los costes de mantenimiento anuales fueran mínimos. Fondos bibliográficos hay sin coste, personas dispuestas a apoyar la función bibliotecaria también, así como el apoyo de la Universidad de Granada.
La solución que da el concejal a este espacio es cederlo a los Bailes Regionales (algo que no nos ha sorprendido) que actualmente se encuentran en la C/ Alhamar, porque considera muy importante preservar las tradiciones. Esta agrupación de Bailes Regionales es de acceso restringido, ya que cobra una cuota a las personas participantes.
La opinión a este respecto que le hemos trasladado es que en el barrio, incluso en la zona, hay varias academias que ya realizan esta función, y que espacios adecuados para esta agrupación habrá muchos en la ciudad de Granada, no es un recurso para el barrio, y menos para la necesidad cultural y lectora que existe en esta zona.
En cualquier caso, la Plataforma ha seguido insistiendo en que estudie la propuesta que solucionaría las necesidades del barrio, ya que da respuesta a la reapertura del espacio como Biblioteca, lo que siempre ha sido y para lo que es útil de verdad. El Concejal ha quedado en abrir una puerta al diálogo para estudiar esta propuesta y ver cómo solucionar esta situación.
Desde la Plataforma queremos concluir que seguiremos dialogando con el concejal de cultura y con quien haga falta, mientras estén abiertas estas vías, para poder hacer realidad el despertar del triste sueño que vivimos desde hace 14 meses y poder reabrir las puertas de este espacio dedicado al conocimiento y la lectura, nuestra querida Biblioteca de las Palomas. Seguiremos empujando para hacerlo posible”.