La sección sindical de CSIF en la prisión de Albolote ha denunciado ante Instituciones Penitenciarias y la Subdelegación del Gobierno que el centro granadino es el más “masificado” de Andalucía, con el mayor número de internos de la comunidad y, por contra, el menor número de funcionarios.
Por este motivo ha solicitado la equiparación de la relación de puestos de trabajo de la cárcel a la de centros tipo similares como Sevilla 2 (Morón de la Frontera), Córdoba, Algeciras, Huelva o Puerto 3, que a pesar de tener una capacidad para 1.008 internos cuentan con una mayor plantilla que Albolote.
En un comunicado, CSIF denuncia la difícil situación que atraviesan los trabajadores, puesto que sólo dos funcionarios, en el mejor de los casos, prestan por ejemplo servicio en un módulo con unos 125 internos.
En numerosas ocasiones este servicio lo realiza incluso solo uno porque el compañero tiene que apoyar otras áreas con el mismo problema de personal, caso de las comunicaciones de internos que requieren apoyo de funcionarios de vigilancia interior.
Según la sección sindical, la misma situación se repite en las oficinas del establecimiento penitenciario, donde resulta “casi imposible” llevar al día toda la documentación de los internos, que ascienden en la actualidad a 1.640 personas.
La situación se agrava en el departamento de mujeres, denuncia CSIF, debido a la concentración en Albolote de todas las internas con peor comportamiento, lo que la convierte en la única prisión de Andalucía en custodiar internas clasificadas en primer grado.
“Desde CSIF instamos a las distintas autoridades para que equipare el número de funcionarios al de otras prisiones con características similares y que realice una mejor redistribución de la población reclusa entre los distintos centros penitenciarios”, añade el comunicado.