El Poniente de Granada acoge el próximo fin de semana la prueba de ultrafondo Última Frontera Trial en la que está previsto que participen unos doscientos corredores de todo el mundo. Se trata de una ultramaratón de tres carreras con distancias diferentes, de 55, 83 y 166 kilómetros que los atletas cubrirán dependiendo de su grado de especialización en el ultrafondo. La carrera, que cuenta con el apoyo del área de Deportes de la Diputación de Granada y está organizada por la empresa Team Axarsport, se desarrollará en un ambiente amistoso por los términos municipales de Loja, Montefrío, Zagra y Huétor Tájar, entre otras localidades de la comarca cuyos paisajes podrán ser disfrutados por estos deportistas de alto nivel y sus acompañantes.
“Es una prueba muy dura y exigente”, ha comentado durante su presentación el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha remarcado que el “tiempo límite para poder terminar” los recorridos establecidos es de 32 horas. Por tanto, “esta prueba solo la van a poder finalizar deportistas de altísimo nivel”, ha señalado Francisco Rodríguez que ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno por que la provincia esté en condiciones de acoger una prueba que “no se organiza en Granada todos los días”.
La geografía granadina se convierte, de hecho, en una gran aliada para el desarrollo de esta prueba del calendario internacional de ultrafondo. En la edición de 2011, Última Frontera se desveló como una apuesta deportiva innovadora con un gran potencial de desarrollo para el norte del Poniente granadino.
En este sentido, Rodríguez ha mencionado el esfuerzo de patrocinadores privados como Bikila, Puleva y Cruzcampo colaborando, pese a la crisis, en la organización de esta prueba.
El diputado también ha incidido en la importancia turística de la prueba Última Frontera 2012 que va a reunir en Granada “a deportistas de veinte nacionalidades distintas como son Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, en la Unión Europea, además de inscritos de otros continentes con atletas de Estados Unidos o Marruecos”. A principios de esta semana hay 128 inscritos si bien la organización prevé que tomen parte en el inicio de la prueba más de doscientos corredores. “Qué mejor manera de promocionar Granada que haciendo deporte”, ha concluido Francisco Rodríguez.
Por su parte, los alcaldes del norte del Poniente granadino por los que transcurrirá la ultramaratón se han mostrado agradecidos a la Diputación Provincial de Granada por contar con ellos en este evento. El regidor de Zagra, Amancio Pérez, ha destacado que el municipio contará con una meta volante a cuyos tres primeros corredores, en categorías masculina y femenina, se les hará entrega del correspondiente trofeo.
Pérez ha reseñado la belleza de los campos de olivares por los que transcurrirá la prueba en el municipio que cuenta con el enclave privilegiado del Cerro de la Cruz, “un mirador que tenemos en Zagra desde el cual se ven cuatro provincias de Andalucía”. Desde allí se puede divisar Estepa, en Sevilla; el Torcal de Antequera (Málaga); el pantano de Iznájar (Córdoba); y Alcaudete en Jaén.
Es un “cruce de caminos justo en el centro de Andalucía”, como ha definido la zona el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que también ha destacado los “atractivos turísticos, deportivos, paisajísticos y naturales” con los que cuenta Loja que ha convertido los senderos naturales en protagonistas de sus acciones de promoción de la salud y el deporte con las denominadas rutas saludables.
“Diputación de Granada está respaldando ahora, de manera decidida, activa y leal, a todos los municipios del Poniente granadino y, en este caso, a la zona norte del Poniente granadino”, ha afirmado Camacho.
Todo ello ha sido tenido en cuenta a la hora de apostar por la comarca para la organización de esta prueba que corre a cargo de Team Axarsport S.L., una reconocida empresa internacional de turismo y entrenamiento deportivo con sede en Alhama de Granada que empezó su actividad en el año 2002 especializándose en diversos aspectos de carreras de trail, montaña y ultrafondo. Su cometido incluye tanto el desarrollo y organización de estos eventos deportivos especializados como el entrenamiento de atletas para carreras ultra en condiciones climatológicas extremas.
Su directora, Bárbara Price, ha indicado, en presencia de algunos de los atletas que participarán en la ultramaratón que se celebra este fin de semana en el Poniente, que “Última Frontera se ha convertido en un asombroso éxito internacional y, con vuestra colaboración, su presencia continuará creciendo en el mundo de los retos de ultracarrera”.