La Junta anuncia a los alcaldes que ha comenzado a efectuar pagos pendientes

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, les ha anunciado hoy a los 29 alcaldes de las comarcas del Valle de Lecrín y del arco oriental que la Administración autonómica ha comenzado a efectuar pagos pendientes, una vez que ha recibido el anticipo por parte del Gobierno central de 400 millones.

En concreto, la delegada ha asegurado que esta semana se van a realizar importantes pagos de la ayuda a domicilio y que se han comenzado a pagar los primeros atrasos de talleres de empleo y a los grupos de desarrollo rural, entre otros.

La delegada del Gobierno y los cinco delegados territoriales han celebrado hoy en Nigüelas la primera reunión de la ronda de encuentros comarcales que el nuevo equipo autonómico va a mantener en los próximos meses para recoger de
primera mano las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos y establecer líneas de cooperación para la nueva Legislatura.

“Las administraciones, como las familias y las empresas, estamos atravesando una situación de gran dificultad por eso es más necesario que nunca trabajar en objetivos comunes, cooperar y priorizar”, aseguró la delegada.

Sanchez Rubio indicó a los alcaldes que los presupuestos generales del Estado condicionan las cuentas andaluzas pero que “aunque los presupuestos de la Junta no serán de grandes inversiones sí preservarán el empleo y los servicios
públicos”. Asimismo, precisó que el fondo de liquidez autonómica “no servirá sólo para hacer frente a los vencimientos de deuda sino también para pagar a proveedores, entidades y pequeñas y medianas empresas”.

La responsable del Gobierno andaluz les refirió a los ediles el plan de choque para el empleo, la ampliación del Plan OLA, el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y la rehabilitación de viviendas, como las
medidas más importantes que la Junta desarrollará para combatir la crisis y generar empleo.

Asimismo, la responsable del Gobierno andaluz en Granada precisó que “las dificultades económicas no deben hacernos caer en el derrotismo sino que tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y encontrar en ellas estímulo para
combatir la crisis”.

En este sentido, Sánchez Rubio se refirió a las posibilidades de turismo sostenible de la Comarca del Valle, ubicada en el “enclave estratégico” entre la Costa granadina y el área metropolitana, a sus recursos endógenos, paisajísticos, turísticos y un clima “privilegiado para la agricultura y las energías renovables”. En cuanto a las fortalezas del arco oriental granadino,
destacó el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el I+D+i, el proyecto supramunicipal del Metropolitano de Granada.

El PP califica la reunión de “pura palabrería”

“Decepción y sensación de pérdida de tiempo”. Así han resumido los alcaldes del PP la reunión mantenida hoy entre los delegados provinciales de la Junta de Andalucía y los primeros ediles de los municipios del Área Metropolitana Oriental y del Valle de Lecrín, celebrada esta mañana en Nigüelas.

“Ha sido una reunión de pura palabrería y manos vacías, las de los delegados que han venido sin nada que ofrecer y la de los alcaldes que nos hemos ido sin nada”, ha declarado José Pazo alcalde de Dúrcal y presidente del Consejo de Alcaldes del PP, quien ha actuado como portavoz de los populares.

Los alcaldes del PP “que acudían a la reunión muy esperanzados después de meses y meses sin respuestas de la Junta de Andalucía” han lamentado la “ocasión perdida” por parte de los delegados que cinco meses después de la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente “no han sido capaz de ofrecer ni una sola solución a los problemas que tenemos los municipios en relación con la administración autonómica. Ni una sola”.

Y especialmente en relación con la deuda que la Junta tiene contraída con los diferentes consistorios y que José Pazo ha cuantificado en una media de medio millón de euros por ayuntamiento

“Todo han sido palabras, promesas inconcretas, retórica, pero ni un solo compromiso en firme. Y desde luego las promesas de la Junta de Andalucía no son moneda de curso legal y no nos sirven a los ayuntamientos para pagar, por ejemplo la dependencia”, ha subrayado Pazo.

Por ello, los alcaldes del PP han tratado de arrancar a los delegados de la Junta “al menos” un calendario de pagos con el que poder realizar una planificación económica. Pero tampoco lo han logrado. “La delegada del Gobierno y el delegado de Economía no han parado de decir que ya pagarán, pero se han negado siquiera a establecer un calendario de pagos sobre la deuda. Por supuesto, ni hablar de las inversiones pendientes”.

En ese sentido, el PP ha considerado inconcebible la ausencia de la reunión del celegado de la Consejería de Fomento, “que es, precisamente, una de los principales departamentos inversores de la Junta”. “Esperemos”, ha declarado el presidente del Consejo de Alcaldes del PP, que no sea porque el señor Morales pertenece a IU, porque si es así tendremos un problema cuando nos convoque la Junta en función de la adscripción política de quien haga la convocatoria”.

Dado el resultado de la reunión, en el PP se han preguntado si el único objetivo de los “delegados socialistas” de la Junta era hacerse una foto “y aparentar que hacen, cuando en realidad no resuelven nada”.

“Tal vez los delegados de la Junta tengan mucho tiempo que perder buscando fotos pero en lo que a mi respecta y al resto de alcaldes del Partido Popular lo que puedo asegurar es que tenemos innumerables asuntos que resolver en nuestros municipios, muchos de ellos originados por la deuda de la Junta de Andalucía, y muy poco tiempo que perder”, ha señalado José Pazo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *