La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha denunciado esta mañana el impago de los 18,5 millones de euros que adeuda la Junta de Andalucía a la Diputación de Granada en materia de Ley de Dependencia. Es un dinero que reclaman los alcaldes de los municipios a la Institución Provincial que es órgano intermediario en el pago de Servicios Sociales para que los pueblos puedan pagar a su vez a las empresas y, en definitiva, a las 1.800 auxiliares encargadas en la provincia del cuidado de las personas dependientes.
Marta Nievas ha reseñado que esta situación es “una nueva farsa por parte de la Junta de Andalucía” y ha recordado que antes de que llegara el actual equipo de Gobierno a la Diputación, los pagos se hacían con normalidad y en fecha, mientra que ahora “se pasa por alto el convenio” que regula los pagos semestrales de la Ley de Dependencia.
“No tenemos ninguna información por parte de la Junta de Andalucía de cuándo se va a hacer ese ingreso, siempre estamos con esta falta de compromiso”, ha señalado la diputada quien ha destacado las numerosas llamadas que los alcaldes realizan al área de Familia y Bienestar Social en las que muestran su preocupación por la situación de trabajadoras del sector que llevan hasta dos y tres meses sin cobrar sus nóminas.
“Queremos que la opinión pública sepa que la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales dice mucho y hace poco pues dicen que nos van a pagar y vemos cómo reiteradamente van mintiendo”, ha destacado Marta Nievas.
“La Junta de Andalucía tienen no solamente las competencias sino también la obligación de hacer frente a ese pago”, ha señalado Nievas que ha recordado el convenio del año 2007 existente entre las administraciones autonómica y provincial en esta materia y los “acuerdos verbales” a los que se han llegado en numerosas reuniones institucionales. El convenio de colaboración reseña que “las sucesivas entregas a cuenta se transferirán a la Corporación Local en el primer mes de cada semestre a financiar”.
“Los políticos tenemos el compromiso de cumplir lo que decimos”, ha aseverado la diputada antes de exigir a la Junta “que pague aunque sea después de esta rueda de prensa” para que la Diputación pueda cumplir su función de abonar en menos de 72 horas las cantidades adeudadas a los 160 municipios que dependen del pago de la Junta de Andalucía a la Institución Provincial en la gestión de la Ley de Dependencia, todos los que cuentan con menos de 20.000 habitantes.
“El momento es difícil pero el compromiso hay que cumplirlo”, ha señalado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social que ha mostrado su disposición a “arrimar el hombro” en aras de un “consenso” en materia social una vez que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de pagar esta deuda que está dificultando de manera destacada la gestión de las políticas sociales en la provincia.
“Como vienen haciéndolo en muchas ocasiones, con alevosía y nocturnidad”, tras la convocatoria de la rueda de prensa de hoy, la Junta ha formulado un comunicado a la Agencia de la Dependencia señalando que van a pagar. “Pero nosotros no podemos decir cuándo porque no tenemos en esta delegación ni en el departamento de Economía ninguna notificación de ningún ingreso”, ha indicado Marta Nievas que ha hecho hincapié en que la Diputación está teniendo que “dar la cara ante los pueblos” por la Junta de Andalucía en un momento en que los alcaldes de estos municipios “están en una situación insostenible y con muchísimos problemas de Tesorería” y las auxiliares están “preguntándose cuándo van a cobrar” por la “labor encomiable que hacen con nuestros mayores”.