La Policía Local de Medio Ambiente de Granada ha realizado 8.455 actuaciones en el primer año de su funcionamiento, entre las que destacan la clausura de 164 establecimientos por infracciones de la normativa y la detención de 24 personas por dañar el patrimonio con grafitis.
La mayoría de las pintadas se concentraron en las zonas del centro y los barrios del Realejo y el Albaicín, según han explicado en rueda de prensa la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, quien ha destacado la dificultad de esta tarea dada la nocturnidad con la que actúan los autores de los grafitis y su facilidad para pasar desapercibidos.
Entre las diversas actuaciones en esta materia, la edil ha destaca la detención, después de tres meses de vigilancia en el Palacio de Dar Al-Horra, de tres individuos que se dedicaban a hacer pintadas y a los que se pudo atribuir, mediante un estudio caligráfico, grafitis realizados en 88 inmuebles de propiedad pública y privada, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Aunque no ha facilitado cifras, Telesfora Ruiz ha indicado que estas labores de vigilancia han favorecido un descenso de la realización de grafitis en la ciudad.
En lo que respecta a los establecimientos, el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ha explicado que se han realizado un total de 5.357 actuaciones, de las que 164 corresponden a clausuras por infracciones en materia de licencias, seguros, horarios o venta de alcohol y tabaco a menores.
Por estos mismos motivos, los agentes de la Policía medioambiental ha hecho seguimiento a 4.873 establecimientos y ha presentado 133 denuncias, a lo que se suman 187 mediciones de ruidos.
Las principales actuaciones se han concentrado en los distritos Centro y Ronda seguidos por el barrio del Albaicín y en este apartado también se incluyen las intervenciones de mercancías de venta ambulante sin licencia, las cuales han sido mayoritarias en los distritos Beiro, Norte, Zaidín, seguidos de Ronda.
URBANISMO
En el ámbito del Medio Ambiente, los agentes han realizado 1.266 actuaciones, con la citada detención de 24 grafiteros, 152 intervenciones relacionadas con la disciplina con animales, 134 con la colocación de octavillas, 174 con necesidades fisiológicas en la vía pública y 276 con infracciones de la ordenanza de la limpieza, además de otros temas como detenciones relacionadas con la quema de contenedores.
Respecto a esto último, destaca el arresto el pasado 2 de marzo de un presunto pirómano de contenedores de basura que había generado cierta alarma social pues sus actos vandálicos propiciaban que también ardieran los elementos que había alrededor de los cubos, como coches o locales comerciales.
En materia urbanística esta sección policial ha realizado 1.136 actuaciones, entre las que destacan la paralización de 19 obras, el seguimiento de 1.109 y la interposición de 8 denuncias. Algunas de estas intervenciones han ido dirigidas a varias construcciones ilegales que han culminado con su derribo.
AGENCIAS / EUROPA PRESS