Granada congelará el IBI del 2013 pero no se dice nada de devolver lo que se cobró hace años

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado hoy que congelará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 2013 pese a la merma de ingresos municipales que supondrá esta medida durante el ejercicio, en el que además modificará el nuevo callejero fiscal, de modo que pagarán más los que “más tienen”. El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha explicado durante la presentación del proyecto de Ordenanzas Fiscales del 2013 que esta reducción de los ingresos se tratará de compensar con la política de austeridad iniciada hace un año. El gobierno de Torres Hurtado, después de casi 8 años, aún no ha comunicado cuándo va a devolver lo que cobró al inicio de su primer mandato como alcalde tras una subida del IBI desmesurada.

Descárgate aquí el proyecto de Ordenanzas Fiscales:

Proyecto Ordenanzas Fiscales de Granada 2013

El motivo por el que se aplica esta media de congelación en 2013, ha recordado Ledesma, obedece al hecho de que el Gobierno municipal se comprometió a mantener el techo del IBI del 2012 durante la aplicación del Plan de Ajuste la próxima década, aunque el edil ha dejado abierta la posibilidad de que en ejercicios futuros se pueda estudiar la reducción de este impuesto.

Además, el Ayuntamiento incluye que las ordenanzas fiscales se incrementen el 1,9 por ciento en relación al IPC histórico que el consistorio usa de marzo a marzo de cada año, y que el año pasado provocó un aumento del 3,6%.

En el proyecto también se incluye la modificación del callejero fiscal, con el que los ciudadanos y entidades que pagan sus impuestos pasarán a incluirse de tres a seis categorías, en función de su IBI, IRPF o Impuesto de Actividades Económicas.

Ledesma ha dicho que con esta medida pretenden aplicar una progresividad fiscal para los ciudadanos con la finalidad de que pague el que “más tiene” o el que “más se enriquece”, pese a que esto supondrá una reducción de los ingresos municipales que se traducirá en una mayor contención del gasto.

El nuevo callejero fiscal supondrá una modificación de las tasas que los vecinos pagan en impuestos relativos a la basura, los vados o las terrazas.

Otras ordenanzas fiscales también han sido modificadas, como las que incluyen que los bancos serán sujeto pasivo en caso de dación en pago de la vivienda, el incremento de las cuotas tarifarias hasta permitir su redondeo en centenas de cinco céntimos en la zona O.R.A. o la bonificación de aquellos establecimientos hosteleros que utilicen elementos móviles en sus terrazas, en lugar de estáticos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *