La Diputación de Granada ha acometido obras de refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 y 2,2 de la carretera provincial GR-3209 que une la A-395 y Dílar. El tramo en el que se ha actuado, entre la Ronda Sur y Ogíjares, es uno de los que más carga de tráfico soporta a diario en el cinturón de la capital. La delegación de Fomento y Obras Públicas ha destinado un presupuesto de más de 100.000 euros a este proyecto encuadrado dentro del Plan de Municipios hacia la Sostenibilidad en los Entornos Urbanos de la Provincia de Granada (MASUR-2011) cuya financiación es del 70 por ciento con Fondos FEDER y el 30 por ciento con fondos propios de la Institución Provincial.
En una visita para conocer de primera mano los trabajos, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha destacado el “esfuerzo inversor en materia de carreteras” que está impulsando el equipo de Gobierno provincial en beneficio de la movilidad y la calidad de vida de los vecinos. “La carretera que une la Ronda Sur con el municipio de Ogíjares es una de las más transitadas del Área Metropolitana con más de veinte mil vehículos diarios”, ha reseñado García Chamorro.
Este proyecto fue adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A. con un importe de adjudicación (IVA excluido) de 117.498 euros, habiendo sido el presupuesto base de licitación (IVA excluido) de 123.695 euros.
La carretera se encontraba “en muy mal estado” y “requería un tratamiento en el firme”, según ha explicado la vicepresidenta primera que ha añadido que los trabajos se centran en “asfalto, repintado y tratamiento de márgenes” de estos dos kilómetros que unen Granada capital y Ogíjares.
Como actuaciones previas, se acomete la limpieza y acondicionamiento de una unidad de obra de fábrica, y la limpieza, desbroce y acondicionamiento de 2,2 kilómetros de bermas y cunetas.
En el firme, técnicos y operarios actúan en el saneo localizado de blandones en las zonas de agotamiento de cimiento de firme, efectuándose para esta actuación la demolición del firme existente, y su posterior relleno con una base granular y posterior extendido de 10 centímetros de material en una superficie de actuación de 50 metros cuadrados.
También se procede a la regularización de los tramos de firme que muestren signos de agotamiento superficial apreciándose deformaciones del mismo y la mejora de los accesos mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente en una superficie total de 325 metros cuadrados. Posteriormente se pasa al refuerzo del firme propiamente dicho en todo el tramo a actuar, con una longitud total de 1.850 metros en un ancho de 7 metros.
Los trabajos también comprenden actuaciones en la señalización, balizamiento y defensas de la carretera, correspondiendo con el pintado horizontal en el tramo mediante marcas viales de 10 centímetros de ancho tanto en los bordes como en el eje de la calzada y con una longitud total de actuación de 6,6 metros.
La formación de simbología, cebreados e inscripciones necesarias mediante la aplicación de pintura plástica en dos componentes y con una superficie total de 50 metros cuadrados, y la colocación de 20 unidades de balizas cilíndricas H-70 con nivel III de retrorreflexión, así como de 70 metros lineales de bandas transversales de alerta de 50 centímetros de ancho, completan estas obras acometidas por el área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación.