El presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco David Cañas, ha pedido la incorporación de las hermandades de gloria a la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.
Entiende el nuevo responsable de la corporación salesiana que solo así estas hermandades tendrían algún peso a la hora de programar otro tipo de actividades. Y es que la celebración de la “Magna Mariana” el sábado 25 de mayo de 2013 coincide con la salida de reglas de la titular de esta corporación.
Por tercer año consecutivo, la procesión de gloria de María Auxiliadora se verá “contraprogramada” por actos de las hermandades penitenciales.
Comunicado de la Archicofradía
La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, a través del presente comunicado, quiere poner públicamente de manifiesto su malestar con la elección del dia 25 de mayo del próximo año 2013 para la celebración de la procesión magna mariana conmemorativa del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis, coincidiendo la misma con la anual salida procesional de nuestra sagrada y venerada titular, estipulada en el ultimo sábado de cada mes de mayo.
Esta Archicofradía, por tercer año consecutivo, se ve afectada por la programación de actos de hermandades penitenciales, sin previa consulta alguna con nuestra corporación, y sin previa comunicación por lo menos, para saber de nuestra opinión y parecer, como ha ocurrido ahora con el máximo organismo Cofrade de nuestra ciudad, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que en absoluto se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos saber de las intenciones de programar el histórico evento mariano en la misma fecha de nuestra salida procesional, antes del pleno de hermanos mayores de anoche. En absoluto y para nada nos oponemos a la celebración del acontecimiento, que a buen seguro, y así lo deseamos de todo corazón, sera un éxito y quedara grabado en los anales de la historia de Granada. Si a las formas empleadas en la elección de la fecha, máxime cuando anteriormente se había planteado, e incluso se había echo publico en algunos medios informativos, se daba la fecha del sábado anterior, día 18 de mayo, como la elegida. Una vez mas, las hermandades de gloria, y en en concreto nuestra Arhicofradia , sale perjudicada.
Una vez mas, solicitamos y entendemos, que las corporaciones de este carácter en nuestra ciudad deberían, solo por el echo de tener peso especifico y un órgano aglutinador de las hermandades y cofradias de Granada, sean del carácter que sea, no por ningún motivo mas, al que parece ser algunos temen, llámese “económico”, estar inmersas de pleno derecho en el seno de la Federación de Cofradías, a la que redactaremos un escrito mostrando nuestro malestar.
Repetimos que, en absoluto, tenemos nada en contra, como no podía ser de otro modo, con la celebración de la Procesión Magna Mariana que, aunque sea solo de titulares marianas de penitencia, estamos seguros se convertirá en una brillante celebración de los 100 años de la Coronación Canónica de la Madre de Granada, la Virgen de las Angustias.