Plan Infoca 2012: Más focos pero menos fuegos

Casi 600 hectáreas de terenos forestales han ardido en lo que va de año en Granada, aunque en realidad la práctica totalidad de ellas, un 96 por ciento corresponden a zonas de matorral y solo 26 hectáreas son de arbolado. Hasta el 15 de octubre el número de intervenciones han sido 156, de las que el 72 por ciento correspondieron a conatos, es decir con menos de una hectárea de terreno afectada.

Las actuaciones del Plan Infoca en incendios de más de una hectárea fueron 44, de las que solo cabe destacar como importantes, la de los fuegos de mediados de julio en Válor, donde ardieron 68 hectáreas y el de Pedro Martínez, de mediados de marzo, en el que ardieron 104 hectáreas. En ambos casos la causa de los incendios fue la negligencia en la quema de restos agrícolas. María José Sánchez, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La mayoría de los incendios, con un porcentaje del 31 por ciento, son provocados, mientras que la segunda, casi un 29 por ciento, son las negligencias. Eso si todavía hay casi un 21 por ciento de los incendios que se están investigando. Accidentales hay un 6 por ciento, y por causas naturales solo un 3,36. Lo que más preocupa es que detrás de la mayoría de los incendios aparece la mano del hombre. María José Sánchez.

Este año se van a invertir en Granada 26,3 millones de euros en el plan Infoca para labores de extinción y prevención de incendios, con la participación de 716 personas. Para la prevención de destinan casi 15 millones de euros. El gran objetivo es perseguir a todos aquellos que provocan incendios. Sandra García, delegada de Agricultura.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *