Salud eliminará 71 puestos directivos en centros sanitarios y entes públicos

La Consejería de Salud y Bienestar Social reducirá en un 20 % el número de puestos directivos en sus centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz, lo que supondrá eliminar un total de 71 cargos y permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros.

Esta medida de eficiencia, que se pondrá en marcha de forma inmediata, supone la agregación de varias gerencias en una compartida, de forma que se reduce el número de puestos directivos en distritos de atención primaria, hospitales y también en los entes públicos de carácter no asistencial.

En la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros, según ha anunciado hoy en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos.

De hecho, conllevará importantes beneficios para los ciudadanos puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles, según Montero, quien ha agregado que los profesionales mantendrán igualmente sus condiciones laborales.

En Almería permanecerá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Distrito de Atención Primaria de Almería y Poniente, y al igual que ocurre en el resto de las provincias, la dirección de los hospitales gestionados por empresas públicas seguirá como hasta ahora.

En Cádiz, se agregarán las gerencias del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz en una única unidad directiva, y se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y habrá una gerencia encargada de la administración del Hospital Puerta del Mar y el Hospital Puerto Real.

En la provincia de Córdoba, se eliminarán un total de 7 puestos directivos, puesto que habrá una dirección para el Hospital Reina Sofía, otra para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, una tercera en la que se integren Hospital de Cabra y Distrito Córdoba Sur y una cuarta dirección común para los distritos Córdoba y Guadalquivir.

En Granada, los puestos directivos se reducen en 9, ya que los actuales distritos Granada y Granada Metropolitano configurarán una gerencia única, y Huelva e mantiene como hasta ahora la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte y los distritos Huelva Costa y Condado Campiña quedarán bajo la dirección de una gerencia compartida.

En Jaén, se configurarán tres gerencias para gestionar, de un lado, los hospitales de Úbeda y Linares y los distritos Jaén Norte y Nordeste; una segunda gerencia para los distritos Jaén y Jaén Sur y una tercera que gestionará el Complejo Hospitalario.

En la provincia de Málaga, se eliminan 8 puestos directivos y se configurará una gerencia compartida para el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria; una dirección común para los distritos Málaga y Valle del Guadalhorce y el resto de direcciones gerencia se mantendrá igual (Distrito Costa del Sol y Áreas de Gestión Sanitaria Axarquía, Málaga Norte y Serranía).

Finalmente, en Sevilla, los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena se configurarán en una gerencia compartida, al igual que los distritos Aljarafe y Sevilla Norte y Hospital de Valme y Distrito Sevilla Sur.

La Consejería de Salud y Bienestar acometerá también una racionalización de sus entes instrumentales no asistenciales del sistema sanitario público andaluz, una simplificación de estas agencias y una reducción de su estructura directiva.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *