La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado la tramitación para el abono de los primeros pagos correspondientes al impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), conocido popularmente como el IBI de los embalses.
Por este motivo, los primeros ayuntamientos afectados han comenzado a percibir el dinero, aunque el grueso de los primeros pagos se completará durante la próxima semana, según ha informado hoy un comunicado de este organismo.
La CHG ha recordado que su presidente, Manuel Romero, ha insistido en que el Organismo de cuenca “abonará puntualmente” el BICES correspondiente al presente año, “lo que demuestra que la Administración central cumple en tiempo y forma su compromiso con los municipios afectados de la cuenca del Guadalquivir”.
La CHG garantiza que, aunque algún ayuntamiento ha recibido ya el abono, un bloque de otros 37 municipios recibirán los fondos la próxima semana, mientras que al resto se le irá entregando a medida que vaya concluyendo la tramitación de cada uno de los expedientes.
“La totalidad de expedientes estarán finalizados a lo largo de los próximos dos meses, por lo que todos los municipios dispondrán de los fondos pertinentes antes de que finalice el año”. ha asegurado la CHG.
Estos pagos conciernen a cuatro municipios de la provincia de Badajoz; uno de Ciudad Real; tres de Córdoba; cinco de Granada, Uno de Huelva, doce de Jaén y nueve de Sevilla, así como los dos pagos correspondientes por los embalses de Ceuta.
Estos son los primeros expedientes que se han tramitado, por un importe de 3,79 millones de euros, aunque a lo largo de las próximas semanas irá finalizando la tramitación del resto de expedientes para que los demás municipios puedan percibir los fondos antes del 31 de diciembre.
La CHG ha mantenido desde el primer momento que abonaría antes de 2013 la totalidad del pago del BICES de 2012 y, ha subrayado el comunicado, “así lo hará, una vez resueltas las tensiones de tesorería causadas por la reciente reversión al Estado” de competencias sobre esta cuenca desde la comunidad autónoma andaluza, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló su traspaso a la Junta de Andalucía.
La CHG también ha querido salir al paso de “las recientes críticas de algunos responsables de la federación que aglutina a los municipios con embalses en sus respectivos términos municipales y que han instado a la CHG a seguir el mismo ejemplo de la Junta de Andalucía, que ahora va a iniciar los pagos del BICES correspondiente al pasado año”.
El Organismo de cuenca ha asegurado que “desde luego, no va a seguir el ejemplo de la Administración andaluza ya que eso supondría que los ayuntamientos comenzarían a cobrar el BICES de 2012 a finales del próximo año”, ha concluido el comunicado.