Tal día como hoy, el 19 de octubre, tuvo lugar el Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura, donde murieron en torno a 5.000 personas tras el naufragio de 25 de las 28 galeras que componía la escuadra a las órdenes del capitán, Juan de Mendoza de la Armada Española. Era el 19 de octubre de 1562 y por lo tanto se cumple el 450 aniversario.
Con motivo de tan señalada fecha desde el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura se han venido celebrando, desde principio de mes, un calendario de eventos y actividades que hoy ponen fin con el acto más solemne que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas, junto al monumento del Hombre del Mar, obra del escultor Miguel Moreno y situada, entre la playa de La Herradura y el paseo Andrés Segovia, desde 1990.
Será un acto de homenaje a las víctimas del naufragio que, según el estudio de la historiadora, María del Carmen Calero Palacios, sitúa en una cantidad estimada de 5000 personas. En el mismo intervendrá el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, y la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente.
Tras las intervenciones, se izará la bandera de España al tiempo que se interpretará el Himno Nacional. Después está previsto que se proceda a depositar una corona de laurel en honra a las víctima, a los pies del mástil y se dispararán 25 salvas de honores, una por cada galera que naufragó en la bahía.
El acto finalizará a orillas del mar donde se encenderán unas lámparas y se procederá a lanzarlas al mar en recuerdo de las víctimas.
Conferencia
Por otro lado, anoche tenía lugar en el Centro Cívico herradureño una interesante conferencia sobre “La estrategia naval de Felipe II” que fue impartida por el Capitán de Navío, José María Blanco Núñez.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura con motivo de la conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña, fue presentado por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.
El Capitán de Navío, José María Blanco Núñez, que cuenta con un amplio currículo militar al frente de numerosos barcos de la armada española, además de tener en su haber numerosos reconocimientos y honores, es miembro del Comité Español de Ciencias Históricas y miembro de la Real Academia de la Historia Española así como asociado de la Academia de la Marina de Portugal, entre otras cosas.
Durante la conferencia y tras una amplia introducción, Blanco Núñez, se refirió a los hitos navales del reinado de Felipe II, los teatros estratégicos del Mediterráneo, la aplicación de la estrategia, buques, escuadras, flotas, armadas, así como los diversos escenarios y acontecimientos navales que tuvieron lugar en el citado reinado de Felipe II, que fue cuando se produjo el Naufragio de la Armada en La Herradura.