Casi 200 personas, entre senderistas y organizadores, han recorrido hoy la cara sur del macizo de Sierra Nevada pasando por cuatro municipio alpujarreños
Los más de 160 senderistas que han participado hoy en la IV Marcha Popular de la Alpujarra han superado también el obstáculo de la lluvia. Una jornada lluviosa que no ha impedido para nada el normal funcionamiento de la prueba. En total, casi 200 personas, entre senderistas participantes y organizadores, han cruzado profundos barrancos llenos de castaños y fresnos, eras, antiguos molinos, veredas empedradas y caminos reales y acompañados de las nubes negras que de vez en cuando iban descargando agua, aunque de forma moderada. Un trazado que ha transcurrido por la cara Sur de Sierra Nevada recorriendo los cuatro pueblos alpujarreños de Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar.
Teniendo como experiencia el éxito de participación y organización de las pasadas ediciones, estos cuatro Ayuntamientos, todos ellos de forma coordinada y asesorados técnicamente por el Club la Verea y la Federación Andaluza de Montañismo, han llevado a cabo con éxito la celebración de la IV Marcha Popular de la Alpujarra, una prueba que ha contado con un recorrido de más de 20 kilómetros, 5 kilómetros menos que en la anterior edición “con objeto de hacer más accesible la ruta a todo el mundo” según señalan desde la organización, quienes además han apuntado “el enorme interés de los senderistas en realizar la prueba a pesar de las inclemencias meteorológicas”. Y la prueba ha estado en que han asistido prácticamente la totalidad de los 168 participantes inscritos.
Tanto la salida como la llegada de esta ruta circular se han desarrollado en la Plaza Alpujarra de Órgiva y al finalizar el acto, la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, quien además de agradecer a los organizadores “la buena labor que realizan año tras año para salga todo a la perfección”, ha señalado a los asistentes “cómo la Alpujarra, además de contar con sus maravillosos paisajes, también es un lugar de sensaciones” por lo que los ha invitó “a que sigáis viniendo a esta comarca y a que sigáis viviendo esas sensaciones”.
Por su parte, el director de la ruta y presidente del Club La Verea, Manuel Varo, ha destacado “el enorme interés de la gente por participar en esta prueba, este año hemos tenido prácticamente el mismo número de solicitudes que el año pasado aunque no han sido los mismos participantes, lo que significa que esta marcha está funcionando y desde la que buscaremos alternativas para que siga siendo atractiva”.
Tras finalizar la marcha en torno a las 3 de la tarde (una hora antes de lo previsto), los alcaldes de los 4 ayuntamientos organizadores han recibido su correspondiente placa conmemorativa y los participantes han podido degustar los exquisitos platos de pipirrana, migas alpujarreñas y asadura con patatas, elaborados, como cada año, por las mujeres del Centro de Participación Activa de Órgiva. Los participantes procedían de las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almería y Granada, con una participación del 40 por ciento de mujeres y la participación comarcal con más de 60 senderistas de los distintos municipios organizadores.
Además de los cuatro ayuntamientos participantes, la prueba ha contado con el apoyo, el patrocinio y la colaboración de numerosas empresas y asociaciones de la comarca y fuera de ello, como la Delegación Territorial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Federación Andaluza de Montañismo, Club de Montaña La Verea, Aguas de Lanjarón, La Bodega de Órgiva, Frutas Carlos Estévez, Consejo Regulador Miel de Granada, Ambulancias Romil, Coca Colca, Protección Civil de Órgiva, Guardia Civil y Centro de Participación Activa de Órgiva.