Los colectivos empresariales: Centro Comercial Abierto de Granada, la Asociación de Comerciantes de Plaza de Toros-Doctores-Pajaritos, la Asociación de Comerciantes del barrio Zaidín Vergeles, la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Autónomos y Profesionales de Camino de Ronda y la Federación Municipal de Empresarios, Autónomos y Profesionales de Granada; ante la extrema y vergonzosa situación producida por el vencimiento del Convenio de Uso del Estadio Municipal “Nuevo de los Cámernes” y la incapacidad de negociación – bien por falta de entendimiento o bien por la inexistente voluntad de acercar posturas – mostradas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejalía Delegada de Deportes, ante el Granada Club de Fútbol S.A.D, suscribimos de común acuerdo el presenta comunicado:
El poseer un equipo como el Granada Club de Fútbol en Primera División, proyecta importantes efectos en la sociedad y en la tan denostada economía de la provincia granadina, que trascienden lo meramente deportivo e incluso lo emocional. Estas cuestiones están al margen de cualquier ideología política.
En términos estrictamente económicos reconocemos dos tipos de efectos, tres de orden directo y uno de orden indirecto, que nadie, salvo la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada y las presentes Organizaciones Empresariales, parecen haber tenido en cuenta. No entendemos el silencio del resto de organizaciones empresariales ante tal situación, quizás este cobarde silencio se deba bien al miedo a las posibles represalias, bien a las prebendas y palmadas en la espalda, o bien a personalismos antepuestos a los de los colectivos que dicen representar y que legitiman su existencia.
Los efectos directos, se cifran en unos ingresos para la provincia de Granada de 28.35 Millones de Euros al año, que repercutirían directamente en el Sector Hotelero, Sector Restauración y Sector Comercio – Servicios, principales y únicos motores de nuestra economía.
Los efectos indirectos son difícilmente medibles, pero no por ello, menos importantes para la provincia. A modo de ejemplo podemos hablar de la repercusión en medios de la marca Granada, ya que se produce un efecto tanto en el conocimiento, como de la notoriedad de Granada en el resto del país y también en el extranjero, lo que puede provocar que tanto la ciudad, como el resto de la provincia, sea elegida como destino turístico, a la vez que supone un aumento de las opciones de captación de inversión, no sólo de la provincia, sino que también de las empresas que han patrocinado al Club, por mediación de su inversión publicitaria.
Estar en Primera División conlleva una multiplicación de la presencia en prensa nacional, radio y televisiones tanto nacionales como internacionales, así como en Internet, ya que no en vano, la LFP BBVA es la liga más seguida por televisión en todo el mundo. Esto significaría la revalorización de la marca Granada. Podemos estimar, por estudios consultados, concretamente realizados por la “Universidad de Navarra”, que una ciudad con una población de aproximadamente 260.000 habitantes, como Granada, por el número de noticias que generara teniendo un club en Primera, se convertiría en una ciudad equivalente a 1.137.500 habitantes, multiplicando por 13,5 su presencia mediática. Esa visibilidad de la marca Granada tendría una traducción en un impacto económico equivalente a la cantidad que la ciudad estaría dispuesta a pagar para publicitarse en los medios de comunicación en los que aparece de forma gratuita, tal y como reseña el estudio antes mencionado y publicado en el Diario El País.
A estas cifras habría que añadir lo que podemos denominar Efecto Transferencia del Club, es decir mayores ingresos del club que repercuten directamente en nuestra economía. Estudios realizados por diferentes Cámaras de Comercio determinan que aproximadamente el 20 % del presupuesto del club, se gasta en la economía local a través de la compra de bienes y servicios, impuestos, tasas, etc. Si tenemos en cuenta que el presupuesto del Granada Club de Fútbol asciende a 30.000.000 millones de euros, hablaríamos de un retorno a Granada de 6.000.000 millones de euros.
Pese a este valor económico que aporta el Granada Club de Fútbol a la Provincia de Granada, estamos asistiendo a un esperpento mediático a nivel nacional, puesto que por 150.000 euros, parece ser, estamos dispuestos a renunciar y ceder los ingresos directos e indirectos que la estancia en Primera División, supone para esta provincia. Según las declaraciones vertidas por el Concejal Delegado de Deportes en el programa “El Larguero” de Cadena Ser, el pasado 20 de octubre, citamos textualmente: “El Ayuntamiento de Granada gasta/invierte alrededor de 1.250.000 euros (min. 27´11´´) o 1.300.000 (min. 30´53´´) o 1.150.000 (min. 31´04´´) en el mantenimiento de los Cármenes”. A tenor de cuanto antecede, nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la cantidad real que tendría que satisfacer el Granada Club de Fútbol para hacer uso del Estadio de Los Cármenes, teniendo en cuenta que juega 19 partidos y entrena en 19 ocasiones? ¿Cuánto gasta/invierte realmente el Ayuntamiento de Granada en el mantenimiento del Estadio de Los Cármenes? ¿A qué se imputa el referido gasto/inversión?, Si no jugase el Granada Club de Fútbol o lo forzásemos al éxodo, ¿no se seguiría gastando/invirtiendo esta misma cantidad? Si como dice, los ciudadanos estamos gastando en el mantenimiento del Estadio 1.250.000 euros, ¿cree que la ciudadanía y el empresariado, estaría dispuesto a renunciar a 28,35 millones de euros?, teniendo en consideración la saneada economía consistorial ¿tiene potencial económico para hacer una inversión en publicidad en medios como la que se obtiene gratuitamente por tener un club en Primera División? y para concluir, ¿Realmente saben nuestros representantes consistoriales diferenciar gasto de inversión?.
Puesto que hablamos de gasto/inversión, aunque no sepan diferenciar pasivo y activo, ahora cabría hablar de ingresos. En la última temporada y gracias a la presencia del Granada Club de Fútbol en Primera División y según el informe aportado por el propio Club, los ingresos directos y contrapartidas del Ayuntamiento de Granada, e inversiones realizadas por el Club en una propiedad municipal, por la utilización del Estadio de Los Cármenes ascenderían a:
Ingresos directos: 655.000 euros.
• Explotación de los bares del Estadio (GEGSA): 118.000 euros
• Explotación publicitaria (GEGSA): 358.000 euros (contabilizándose la futura explotación publicitaria del nuevo video marcador y sin valorar la publicidad en puertas de acceso, ambigús del Estadio y esquinas exteriores)
• Derechos de “hospitality”: 159.000 euros (sin valorar las 10 plazas de parking que GEGSA se reserva)
• Ingresos por otros conceptos como por ejemplo instalación de antenas de telefonía móvil: 20.000 euros.
Reformas y gastos acometidos en el Estadio Nuevo de los Cármenes, sufragados por el Granada Club de Fútbol: 656.900 euros.
• Parcela Deportiva (vestuario local, arbitral y almacén): 210.000 euros.
• Parcela Administrativa (remodelación de oficinas): 84.000 euros.
• Comunicación, Sala de Prensa, Cabinas, Amplificadores: 27.500 euros.
• Infraestructuras del Estadio: 336.400 euros
Protocolo: 14.000 euros.
Tiendas: 38.000 euros.
Tampoco queremos olvidar, tras este frío, pero real análisis económico de lo que supone tener un club en Primera División, que nos vemos obligados a realizar, algo tan importante como es la cuestión emocional. Vivimos momentos complicados en los que socialmente es necesario contar con una motivación, con una ilusión. Es evidente que el fútbol produce ese efecto en la sociedad, y Granada también lo necesita, prueba de ello es la tremenda masa social que sigue al equipo, en tiempos en los que los estadios están casi vacíos, y las manifestaciones espontáneas y directas que se han dado cuando se ha ascendido de categoría o cuando la pasada temporada, se consiguió la permanencia en la Primera División Nacional.
Para finalizar simplemente reseñar que entendemos que no se trata de una cuestión ideológica o política, ya que la actuación que están llevando a cabo, con respecto al Granada Club de Fútbol, las dos instituciones que nos representan, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial son diametralmente opuestas. Mientras que el Ayuntamiento parece no querer comunicarse con el club y sí imponer unilateralmente las condiciones de uso del Estadio, valiéndose del Aparato Administrativo que tiene en su haber, las relaciones entre Diputación, con Sebastián Pérez a la cabeza y el Granada Club de Fútbol, son inmejorables, dando continuas muestras del apoyo y el buen entendimiento existente entre ambas instituciones.
Mediante el presente comunicado, manifestamos nuestro apoyo unánime al Club, Granada Club de Fútbol y es nuestro deseo, no sólo que se tengan en cuenta a los damnificados directos por esta situación, el Granada Club de Fútbol, si no a todos los afectados indirectamente, como son el empresariado, la afición, las organizaciones vecinales, en definitiva a la ciudadanía al completo. Es por ello que las Organizaciones Empresariales firmantes de este comunicado invitan a todos los colectivos sensibles con estas cuestiones a sentarse y organizar cuantas actuaciones comunes sean necesarias llevar a cabo.