El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, ha expresado su “preocupación” por la “delicada situación” que viven las trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, la cooperativa Armisad. “Las empleadas acumulan ya varios meses sin cobrar sus salarios (en algunos casos hasta seis mensualidades) y la situación es crítica en sus hogares”, alerta el alcalde. “El pasado viernes el Ayuntamiento adelantó 92 mil euros de sus propios recursos para paliar el desfase del ingreso que debe hacer la Junta de Andalucía para subvencionar la ayuda a domicilio y que se hace cada vez más grande”.
Ayllón insiste en que los constantes retrasos de los pagos de la administración autonómica “tienen buena parte de culpa de la situación laboral que viven las empleadas de Armisad, pero también la gestión que la dirección de la empresa hace de sus finanzas”. “Actualmente, las cooperativistas arrastran una gran deuda que hace que no paguen a su vez a las empleadas, y unido a que carecen de pólizas de crédito, han provocado una situación de insolvencia financiera considerable en la empresa”.
El alcalde pone de relieve que “si el coste medio de las nóminas de las trabajadoras (que varían según la demanda de servicios pero está entorno a 70) ronda los 80.000 euros mensuales cómo es posible que la empresa no pueda afrontar los pagos a las empleadas si ya ha recibido 726 mil euros en lo que va de año, sin contar lo que esta pasada semana se ha abonado”. Antonio Ayllón se reunió con las empleadas y cooperativistas el pasado viernes para exponerles la situación del Ayuntamiento en este conflicto y les adelantó que las arcas municipales habían aportado ese mismo día 92 mil euros “haciendo un gran esfuerzo económico dada la situación del consistorio y evitando el desfase que provocan los retrasos de la Junta”.
“Ni siquiera los 148 mil euros abonados la semana pasada y que íntegramente hemos vinculado a Armisad son suficientes para solventar la situación de impago de las trabajadoras”. “El Ayuntamiento no puede hacer más –alerta Ayllón- y para colmo no sabemos todavía cuándo y qué cantidades abonará a lo largo de este semestre la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta en materia de ayuda a domicilio”.
Para el alcalde de Armilla es “preocupante” el descenso experimentado en los pagos de la administración autonómica, “ya que en anteriores ocasiones abonaba 190 mil euros y en el abono de esta semana pasada esa cantidad ha menguado en 40 mil euros”. “A esta circunstancia, se une el aumento de los importes por factura mensual que presenta Armisad al consistorio y que ascienden a una media de 100 mil euros cada mes, por lo que el desfase cada vez es mayor”.
“Lo peor es que esta incertidumbre económica que provoca la Junta y la poco acertada gestión de la empresa la están pagando las trabajadoras que, por otra parte, se mantienen al pie del cañón prestando sus servicios”, concluye el regidor del municipio armillero, que espera “un ejercicio de responsabilidad por ambas partes (Junta y empresa) para que las empleadas cobren”.