El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha criticado la actitud “profundamente antimunicipalista” que está manteniendo la Junta de Andalucía al no afrontar la deuda de 14 millones de euros que mantiene con la capital y que está obligando al consistorio a soportar a “pulmón” servicios cuyos fondos no están siendo transferidos por el Gobierno andaluz.
En rueda de prensa, el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha acusado a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, de “reírse de los ciudadanos” después de que la pasada semana anunciara el abono de más de 40,3 millones de euros destinados principalmente a ayuda a domicilio, escuelas infantiles y mantenimiento de servicios públicos.
Ledesma ha negado este extremo y ha precisado que en el caso del Ayuntamiento de Granada los impagos se arrastran desde 2001 y ascienden, intereses incluidos, a 14 millones de euros, una cantidad que “ha sido reconocida” por el Gobierno andaluz, según ha añadido.
De ellos, cuatro millones de euros corresponden a deudas tributarias, como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otros siete millones a conceptos no tributarios, como fondos de las políticas activas de empleo.
El concejal de Economía ha advertido de que “este equipo de gobierno va a pelear con uñas y dientes” para conseguir que el Gobierno andaluz cumpla sus compromisos económicos, ya que esta deuda, según ha dicho, es “el peor recorte” que se puede hacer los ciudadanos.
AGENCIAS / EUROPA PRESS