El montañero Pepe Saldaña agradece a Diputación su apoyo para coronar el pico Gasherbrum II, a 8.035 metros

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha mantenido hoy un encuentro con el deportista, quien también es trabajador de la Institución Provincial, al que ha felicitado por “lo que es un reto personal para él y, sin duda, un éxito para el deporte granadino”

El montañero Pepe Saldaña, del club Al-Farg, ha agradecido hoy el apoyo “imprescindible” de la Diputación Provincial de Granada en la proeza de coronar la cima del pico Gasherbrum II, a 8.035 metros de altitud. Saldaña y su compañero Fernando Fernández Vivancos, del Club Alpino Tinto, son los primeros granadinos en alcanzar la cima de este G-II ubicado en un conjunto de montañas que se encuentra en la zona noroeste del Glaciar del Baltoro, en la cordillera asiática de Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán.

“Para la Diputación es un auténtico honor hacer hoy esta recepción al deportista Pepe Saldaña que ha conseguido su propósito de subir el G-2 en Asia lo que es un reto personal para él y, sin duda, un éxito para el deporte granadino”, ha señalado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha afirmado que “la Diputación tenía que estar con Pepe Saldaña porque ha tenido la fuerza de subir a uno de los picos más importantes del mundo”.

“El apoyo de la Institución Provincial lo ha tenido porque es un granadino que apuesta firmemente por el deporte”, ha añadido el diputado de Deportes

Francisco Rodríguez ha reseñado la hazaña de este montañero que es trabajador de la Diputación y que se ha consagrado como un representante destacado en un deporte “muy complicado, un deporte de riesgo” al cual hay que dedicarle muchas horas de esfuerzo y entrenamiento.

El montañero ha explicado por su parte que el G-2, uno de los catorce ochomiles que hay en el planeta, “tiene fama de ser de los más fáciles pero ha sido todo lo contrario este año porque ha hecho muy mal tiempo y ha nevado mucho, y todas las expediciones se retiraron del pico”. Se mantuvo una expedición española conformada por seis montañeros, entre ellos los dos granadinos.

Por su constitución física, las grandes pendientes que se han encontrado en la subida eran más accesibles para Saldaña que otras más suaves. El técnico de la Diputación, que se inició en el montañismo a los 37 años en Sierra Nevada, ha vuelto a compartir expedición con su compañero Fernando Fernández-Vivancos, uno de los granadinos con más experiencia en ochomiles.

Saldaña, que ha llevado consigo una bandera con el escudo y el lema de la provincia durante el ascenso, se ha definido como “un hijo de la Diputación tanto profesional como deportivamente”. Por ello, se ha mostrado agradecido al área de Deportes sin cuya ayuda “yo no podría hacer estas grandes expediciones” de un deporte aún poco conocido en Andalucía, a diferencia de otras comunidades del norte de España y pese a contar con Sierra Nevada, “la mejor pista de entrenamiento que hay”.

La ruta cubierta por la expedición granadina ha sido la del Espolón Moravec, abierta en su día por la Sociedad Austriaca del Himalaya que llevó al jefe de la expedición (Fitr Moravev) a la cumbre el día 7 de junio de 1956. Los primeros españoles que ascendieron esta cumbre fueron Pere Aimerich y Enric Font que lo hicieron el 3 de agosto de 1980 dentro de una expedición catalana que formó cordada con una japonesa.

El macizo Gahserbrum, en forma de herradura, contiene tres de las montañas más altas del mundo: Gasherbrum I, Gasherbrum II y el Broad Peak. Se encuentra muy cerca del K2 por lo que las primeras expediciones se llevaron a cabo a la par. Su nombre parece provenir del baltí ‘grass brum’ que para unos significa montaña hermosa y, para otros, montaña luminosa, nombres en cualquiera de los casos apropiados pues se tratan de unas montañas que destacan por la belleza de sus formas y la luminosidad de las calizas de sus cumbres al atardecer.

Como próximo reto, el montañero granadino ha concretado que baraja afrontar la subida de otro ochomil para lo cual necesitará de nuevo del apoyo de la Diputación y de empresas como las que le han patrocinado hasta la fecha. El objetivo final es que “se conozca cada vez más el montañismo en Granada”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *