La Asociación Granadina de Empresas de Formación (Agap) asegura que la Junta de Andalucía no ha “ingresado nada” a las empresas que colaboran con la formación para los desempleados en la provincia, de modo que el Servicio Andaluz de Empleo aún les adeuda “15 millones de euros”.
Agap ha realizado estas declaraciones en respuesta a la comparecencia de la semana pasada de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien anunció el abono de más de 40,3 millones de euros destinados principalmente a ayuda a domicilio, escuelas infantiles y mantenimiento de servicios públicos.
Tras conocer estas manifestaciones, la asociación dice ver “claro” que el sector de las academias para la formación no es “prioritario” para la Junta, ya que el dinero que ha recibido en 2011 y 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Unión Europea para la formación de desempleados no se ha usado para saldar la deuda sino “que se ha debido dedicar a otros pagos”.
Esta afirmación también la justifica el sector en el hecho de que no existe convocatoria para cursos en el año 2012, “a pesar de que en los presupuestos 2012 existe la correspondiente partida presupuestaria para ello”, añaden en una nota.
“La propia administración nos obliga a comenzar los cursos, se haya cobrado el anticipo o no, dentro de los tres meses siguientes a la notificación, que en todos los casos se realizó en diciembre de 2011, por lo que la inmensa mayoría han finalizado o están a punto de hacerlo; lo cual ha generado una situación asfixiante para las empresas y sus trabajadores, no existiendo calendario de pagos ni compromiso alguno para ello”, lamenta Agap.
El sector advierte de que esto “va a conllevar el despido de cientos de trabajadores a los que no podemos pagarle las nóminas con la mayoría de los cursos finalizados, pagados y financiados íntegramente por los propios empresarios”.
Por todo ello, Agap está preparando nuevas acciones reivindicativas como un encierro de los empresarios de este sector y la comunicación a las instituciones nacionales y europeas que cofinancian las acciones formativas de que los fondos dirigidos a los cursos para desempleados no han sido aplicadas a los fines previstos y aprobados.