El PSOE ve “una estafa” la reforma del callejero fiscal porque “la mayoría de ciudadanos pagará más”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha lamentado “la borrachera de cinismo” del concejal de  Economía, Francisco Ledesma, quien no tiene problema en mentir “vilmente” a los ciudadanos diciendo que “el PP congela el IBI los próximos 10 años, cuando la realidad es que a partir de 2014, este impuesto debería de bajar un 10%, ya que esta subida sufrida en 2011 era una medida excepcional  del gobierno de Rajoy que se adoptó con el compromiso tácito de volver a los niveles anteriores”.

Cuenca se refirió también  a la reforma del Callejero Fiscal que el PP ha pasado de 3 a 6 categorías “aplicando unos criterios injustos que no se corresponden con los servicios que reciben los ciudadanos. Son arbitrarios y responden al criterio de recaudar más, pues el nuevo callejero fiscal, como el resto de las políticas económicas de Torres Hurtado, sólo se destinan a favorecer a los que más tienen, dando una vuelta de tuerca más a las rentas más desfavorecidas”.

El socialista recordó que esta reforma ha sido una “reivindicación de nuestro grupo, pero el PP lo ha convertido en una trampa  ya que los vaivenes de categorías en la mayoría de los casos obligarán a los ciudadanos a pagar más, y eso, lo podrán comprobar en sus recibos a partir del 1 de enero”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, acusó al PP de ocultar a los ciudadanos que los impuestos que afectan a más granadinos “son los que más suben” y puso como ejemplo “la subida del 7% en el recibo de la basura, o el incremento de un 10% en el precio de los aparcamiento públicos  de la zona Ora que pasará de costar 0,80 céntimos a 0,90 a partir de enero”.

CONTRADICCIONES DEL CALLEJERO

Oliver fue más allá sobre lo que tildó de “estafa en la revisión del callejero fiscal” y explicó que “además de beneficiar a muy pocas personas, los contribuyentes del nuevo callejero que pasarán a tributar en la sexta categoría apenas son 20.000 granadinos y unos 21.000 los de quinta categoría”. En este sentido, recordó que mientras que el 1992, los contribuyentes que vivían en calles del sexto tramo eran más de 100.000 granadinos, “ahora con la reforma del PP serán un 80% menos”.

Así, precisó, que de un muestreo aleatorio en más de 200 calles “hemos detectado que un 10% de las calles suben de categoría, el 36% repiten tramo, otro 36% bajan, mientras que sólo el 20% bajan dos o más categorías”. Según los datos aportados por Oliver, el 22% baja de tercera a cuarta categoría, mientras que sólo el 5% baja de tercera a quinta categoría.

Además, añadió que “bajar de categoría una calle no significa pagar menos ya que los coeficientes se mantienen e incluso se aumentan lo que implica que aunque tributes en una categoría inferior el coeficiente puede ser más alto que el actual”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *