El proyecto de investigación EpiPluriRetro, liderado por el científico andaluz José Luis García-Pérez, ha sido uno de los 29 trabajos españoles que han logrado hacerse con una de las ayudas más competitivas y destacadas del 7º Programa Marco de la I+D+i de la Unión Europea.
Concretamente, esta beca, denominada Starting Grant y otorgada por el Consejo Europeo de Investigación, permitirá financiar con 1,5 millones de euros y durante un periodo de cinco años un estudio sobre la incidencia de la epigenética en el genoma humano, según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social.
El trabajo, que se iniciará en el 2013 en el centro granadino Genyo (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) tiene como objetivo identificar los mecanismos epigenéticos que inciden en el genoma humano y conocer su comportamiento.
La investigación se centra en establecer una relación entre los elementos móviles del ADN, concretamente los retrotransposones Line-1, (hasta hace poco considerados ADN basura) y determinados mecanismos epigenéticos que, según el científico, son capaces de incidir en el movimiento de dichos elementos, controlando su posición e incluso su expresión en mamíferos.
Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando este científico andaluz y que tiene por objetivo conocer la biología del elemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etcétera).
El Consejo Europeo de Investigación ha recibido 4.741 proyectos para esta convocatoria, un 16 % más que el año pasado, según ha explicado la Consejería, que recuerda que esta institución fue creada en 2007 para estimular la excelencia científica en Europa y atraer a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad, siempre que sea residentes en el territorio europeo.