El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está formando a cerca de un millar de mujeres para que intervengan en la creación y el funcionamiento de los consejos locales y propiciar de este modo su mayor presencia en la toma de decisiones políticas y en los órganos de control empresariales.
Así lo ha explicado la directora del IAM, Soledad Ruiz, que ha inaugurado en Granada la VIII edición de los seminarios provinciales destinados a usuarias del instituto, una iniciativa formativa que nació en el 2005 para ofrecer herramientas de participación a las mujeres.
Estos encuentros tienen como objetivo propiciar el intercambio y la puesta en común de conocimientos y actividades entre las mujeres de asociaciones y federaciones andaluzas.
Ruiz ha destacado que estos cursos forman a las mujeres para que trabajen conjuntamente con los ayuntamientos más allá del diseño de las políticas de igualdad y que les aporta las herramientas necesarias para participar en otras áreas como el diseño de los presupuestos o el medioambiente.
La directora del IAM ha destacado que Andalucía es la única comunidad en la que las mujeres han elegido a sus representantes en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, frente al resto de administraciones que dejan la elección en los representantes públicos.
“Quieren opinar no solo de políticas de mujer, también de presupuestos, de urbanismo, servicios sociales o medio ambiente, y aquí se les dan las herramientas para hacerlos”, ha destacado Ruiz.
Ha calificado además de manera favorable el anuncio de la Unión Europea de exigir igualdad de representación para las mujeres en empresas y administraciones.
Ruiz ha recordado que la Ley de Igualdad ya incluye este extremo en las representaciones políticas para atender a un acuerdo de Naciones Unidad de 1995 y ha recalcado el valor de las mujeres en las empresas.
“Las mujeres representan la mejor generación, la más formada, porque el 62% de las graduadas son mujeres, frente a solo un 13% de presencia en los consejos de administración, un dato casi testimonial”, ha destacado.
La directora del IAM ha subrayado que el Parlamento Europeo exija el cumplimiento de la normativa para facilitar que las mujeres participen a la par de los hombres y ha recalcado que las empresas con presencia femenina en la alta dirección resisten mejor la crisis al aprovechar “la gran capacidad de las mujeres y el valor añadido de sus conocimientos”.
AGENCIAS / EFE