Destacan la gestión del padrón municipal como una de las tareas más relevantes de ayuntamientos

Un curso del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación sobre cómo gestionar los padrones enfatiza la importancia de éstos en relación con los ingresos municipales y los derechos electorales

La gestión del padrón municipal es una de las tareas más relevantes que tiene encomendadas los ayuntamientos. Son numerosos los aspectos de la vida municipal y de los ciudadanos que se ven influenciados por una correcta -o incorrecta- gestión del padrón. Así lo señala Ignacio Orihuela Moreno, coordinador del Curso ‘Gestión y Resolución de Incidencias del Padrón Municipal’ impartido por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), dependiente de la Diputación de Granada. Es un curso dirigido a personal de las entidades locales que desarrollan funciones relacionadas con la gestión de los padrones de habitantes, al objeto de analizar de manera pormenorizada los principales problemas que surgen en la gestión diaria y profundizar en el tratamiento y resolución de los mismos.

La importancia y singularidad de la gestión de los padrones de habitantes estriba en primer lugar en que un porcentaje importante de los ingresos que una corporación local recibe del Estado se calcula en función de la población del municipio, por lo que, en palabras del jefe de sección de Asistencia Informática a Municipios de la Diputación de Granada, Ignacio Orihuela, “las discrepancias a la baja de cifras entre los datos que posee el ayuntamiento y los que gestiona el Instituto Nacional de Estadística -que son lo que el Estado tiene en consideración- ha provocado que, en numerosas ocasiones, las aportaciones del Estado a los municipios sean bastante más bajas de lo que realmente les correspondería”.

Por otro lado, continúa Orihuela, “el Censo Electoral que elabora el INE a partir del padrón municipal habilita a los ciudadanos para poder votar en los diversos comicios electorales”, por lo que una incorrecta gestión de las altas, bajas o modificaciones en el padrón podría imposibilitar el ejercicio de tal derecho. “No podemos olvidar que para un ciudadano, el hecho de estar empadronado o no en un municipio puede acarrear una serie de beneficios o inconvenientes. El acceso a la educación de sus hijos en un determinado colegio o el disfrute de una serie de ventajas en los servicios municipales por el hecho de estar empadronado son, entre otras muchas, razones de peso para que un ciudadano elija un municipio donde vivir y estar empadronado”.

La gestión del padrón, por tanto, no es trivial y se ve afectada, por un lado,  por una serie de condicionamientos legales y personales de los ciudadanos que pueden conducir a que una propuesta de empadronamiento se vea rechazada por el INE; y también a que la casuística que genera el empadronamiento de ciudadanos provenientes de otras nacionalidades dé lugar a situaciones de difícil resolución.

Con este curso, el CEMCI ha pretendido ofrecer, según el director académico de la actividad, “no solamente una panorámica de los principales problemas que los gestores municipales de padrón se encuentran en el día a día, brindando soluciones puntuales a dichos problemas, sino también formar en las herramientas de intercambio de información entre los ayuntamientos y el INE, básicas para una correcta informática del padrón municipal”, lo que justifica amplia y satisfactoriamente su inclusión en estos momentos en los programas formativos de este centro de referencia para funcionarios y directivos de las corporaciones locales.

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