El Centro Psicopedagógico Reina Sofía ha celebrado este martes un concurrido acto en el que los usuarios de los talleres para discapacitados intelectuales de la Diputación en Armilla han recogido los diplomas acreditativos de su participación en un concurso organizado para decorar el muro exterior de la zona de acceso al edificio donde se realizan estos talleres.
Han sido casi 140 los dibujos presentados a este concurso por parte de los usuarios que han trabajado en ellos desde el verano. Según informa en una nota la Diputación de Granada, “todos han ganado y por eso todos han obtenido sus diplomas”, si bien de estos dibujos, nueve diseñados por ocho usuarios han sido seleccionados para ser reproducidos en gran formato en el muro de acceso, que permanece en blanco a la espera de que comiencen las tareas de plasmación de estos trabajos artísticos.
Uno de ellos, el de Fina González Linares, representa un autobús en alusión al servicio de transporte incorporado por la Diputación de Granada para trasladar a personas con discapacidad psíquica que van cada día al Centro Psicopedagógico Reina Sofía desde distintos municipios del Área Metropolitana.
Este nuevo servicio de transporte ha sido el origen de este concurso cuyo objetivo es la participación y el fomento de la creatividad para decorar el muro exterior. Según Rosa Fuentes, diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, quien ha presidido el jurado que ha seleccionado los dibujos, hoy es un día de “alegría” para el Centro Psicopedagógico Reina Sofía que ha ampliado “la carta de servicios que ofrece implantando un servicio de autobús para recoger a los usuarios”, lo que ha permitido incrementar el número de personas beneficiarias de estas actividades.
Son treinta las personas que se incorporan a los talleres de la Diputación en este centro social. Algunas empezaron ayer mismo y ya han podido disfrutar del resultado de compañerismo de iniciativas como este concurso con el que se ha decidido, tal y como ha explicado Rosa Fuentes, “qué obras son las que más nos gustan para luego inaugurar oficialmente el muro exterior que tenemos por decorar”.
“Todas las obras tienen mucho mérito”, ha reseñado la diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías ante estos dibujos realizados por los alrededor de 140 usuarios que forman parte de los talleres ocupacionales de la Diputación de Granada.
Tras la constitución del jurado y las deliberaciones, los usuarios han podido disfrutar de un cálido acto en el que han recogido sus diplomas de manos de Rosa Fuentes y la coordinadora de Centros Sociales, Carmen López Nieto. En el acto también han participado las directoras del Centro Psicopedagógico Reina Sofía y de los Talleres Ocupacionales quienes han guiado a los miembros del jurado, en el que también han estado integrados dos usuarios, en la visita a los pasillos y salas donde se han expuesto los dibujos.
El servicio de transporte impulsado en el último año por el equipo de Gobierno provincial ha sido una reivindicación histórica de los trabajadores y usuarios del Centro Psicopedagógico Reina Sofía de Armilla. Los familiares y padres de muchas de estas personas se han congratulado también de la ampliación de horarios y del servicio de comedor, entre otras mejoras. La inclusión del servicio de transporte en la carta de servicios ha contribuido a su vez al reconocimiento de nuevas plazas lo que le ha permitido la incorporación de nuevos usuarios.
“Esta institución tiene futuro”, ha aseverado en el acto de entrega de diplomas la diputada Rosa Fuentes quien ha añadido que esto es así porque “el trabajo que hacéis en este centro es futuro”. La diputada de Centros Sociales ha felicitado, en este sentido, a los trabajadores y a todos los usuarios participantes en el concurso en el que han sido seleccionados para representar sus dibujos y dar color al mural exterior, además de Fina González Linares, Sergio Castilla, José Miguel Andrés, Francisco Manuel Gutiérrez, Rubén Moreno, Antonio Castro, Alicia Alba y Modesto Trillo.
Todos ellos han tomado parte en este concurso de dibujos gracias a la labor que desarrollan con especialistas y trabajadores sociales de la Diputación en un complejo social en el que algunos de estos usuarios incluso han nacido y que cuentan con tareas que van desde la serigrafía hasta el bordado o la elaboración de jabones y productos de papelería.