Más de 170 profesionales, especialistas en Obstetricia y Ginecología y médicos en formación de esta especialidad, genetistas y facultativos con interés en medicina materno-fetal, han participado recientemente en un curso de Ecografía y Medicina Materno-Fetal celebrado en Granada.
Esta actividad, que se ha desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada, ha estado organizada por la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Cecilio y el departamento correspondiente de la Universidad de Granada.
El curso, acreditado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología y la sección de Ecografía de la misma (SESEGO), cuenta también con el visto bueno de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y The Fetal Medicine Foundation.
Junto con los médicos del Hospital Universitario San Cecilio han participado como ponentes otros especialistas en Medicina Materno-Fetal de España, y se ha contado con la participación del prestigioso profesor Kypros Nicolaides, del King´College Hospital and University de Londres.
Los asistentes han podido contar, como novedad, con la presencia de gestantes que se han prestado a realizarse a pruebas ecográficas en el primer y segundo trimestre de embarazo en tiempo real.
Durante tres días se han tratado temas como el impacto de la primera visita obstétrica en el primer trimestre de embarazo y como ésta puede prevenir complicaciones posteriores, el manejo y seguimiento adecuado de la gestación gemelar y el diagnóstico precoz de sus complicaciones; las enfermedades sistémicas maternas o enfermedades genéticas fetales.
La medicina materno-fetal es un campo de la Obstetricia en constante desarrollo y aún más en la actualidad, ya que los avances en la consecución de imágenes ecográficas y de Resonancia Magnética Nuclear y Genética permite el diagnóstico precoz no sólo de malformaciones sino de enfermedades maternas y fetales, lo que puede facilitar un correcto seguimiento del embarazo y, en algunos casos, el tratamiento fetal intrauterino.