La Diputación de Granada pedirá mediante una declaración institucional al Ministerio de Fomento que apoye la reapertura de las minas de Alquife para su explotación por parte de una empresa holandesa y que, según varias estimaciones, generaría en torno a 1.750 puestos de trabajo.
El portavoz del Gobierno provincial, José Torrente (PP), ha informado de que en la propuesta, que es apoyada por los tres partidos que conforman la corporación provincial (PP, PSOE e IU), se incluye los beneficios económicos que supondría la explotación de las minas para las comarcas de Guadix y el Marquesado.
La medida plantea que las subdelegaciones del Gobierno de Granada y Almería medien ante Fomento para que se asegure la mejor solución logística que dé respuesta a la salida del mineral desde las minas, todo de acuerdo con la empresa.
Asimismo se insta al Junta de Andalucía a que en su ámbito de competencias propicie la mejor colaboración con los promotores del proyecto y que, llegado el caso, se declare la iniciativa inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía.
Según las estimaciones, el proyecto de la sociedad holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holdings podría comportar 200 millones de euros de inversión y la extracción de 80 millones de toneladas durante veinte años.
Las manifestaciones pronunciadas en las ultimas semanas por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, o el presidente de la Diputación granadina, Sebastián Pérez, en apoyo a este proyecto han provocado que ahora sea la institución provincial la que solicite a Fomento que respalde la recuperación de la explotación de las minas.
Torrente ha dicho que este proyecto ha generado una esperanza en las comarcas implicadas por suponer “un balón de oxígeno” para estas, ante lo que los partidos granadinos se han puesto de acuerdo por ser un tema “principal”.