La hermandad de la Cañilla aprobó anoche en Cabildo la renovación de reglas pero no los temas ‘estrella’ como el cambio del título de la hermandad ni tampoco la modificación del hábito nazareno por lo que queda el actual en vigor. El cónclave, que se inició a las 21 horas en Cabildo ordinario para dar luego paso al extraordinario, concluyó sobre las 3:30 horas de la pasada madrugada.
A un total de siete votaciones tuvieron que hacer frente los 126 hermanos que participaron. Las propuestas más llamativas de la Junta que preside Antonio Pavón no salieron adelante. Esto es la nueva denominación de la hermandad, la incorporación de Santo Domingo de Guzmán como titular y la implantación de la túnica nazarena con los colores dominicos en detrimento de la actual. Tras la votación no se alcanzaron los 2/3 de sufragios favorables que eran necesarios para sacar adelante estos puntos.
La artículos aprobados tienen que ver con aspectos relacionados con el funcionamiento interno de la hermandad realejeña. Los mismos recogen, amplían o concretan como se desarrollan los Cabildos, especialmente aquellos en los que haya elecciones; se establecen las normas generales de funcionamiento de la bolsa de caridad, el recibimiento de hermanos o los cultos. Ahora todo el reglamento tendrá que ser enviado a la Curia para que ésta lo apruebe.
Magna Mariana
Los hermanos se interesaron en el Cabildo sobre la posible participación de la imagen de la Soledad de Nuestra Señora. De hecho, preguntaron por el coste económico de la salida y si el gasto derivado de la misma era asumible por la corporación. Fuentes de la cofradía señalan que se hará “todo lo posible por participar por lo que supone para nuestra Titular y para la hermandad”. La decisión queda en manos de la Junta tras delegar los asistentes la decisión final en el órgano rector. En las próximas semanas se conocerá la determinación de la cofradía con sede en la calle Santiago, 35.