En el marco del Plan Mayor Seguridad, miembros de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Policia Nacional impartieron recientemente una charla a personas mayores en la sede de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Granada.
Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.
La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.
En este sentido, y dado el contacto fluido que se mantiene por parte de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Granada con los organismos públicos o privados que guardan relación con el colectivo mayor, se acordó con el equipo directivo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Granada el impartir una charla a personas mayores de dicho colectivo.
En dicha charla, a la que asistieron unas 80 personas mayores, se les dieron consejos sobre medidas preventivas a adoptar en la vía pública, sus viajes, su domicilio, en el banco, o Internet (dado el mayor acceso a las redes por parte de nuestros mayores) así como que pautas seguir si han sido víctimas de un hecho delictivo, recordándoles que el Cuerpo Nacional de Policía dedica esfuerzos para su “mayor seguridad” y que ante cualquier problema no duden en contactar con la Policía. Igualmente se visionó un video que reflejan los consejos frente a problemáticas concretas y se resolvieron las dudas planteadas.
En esta charla, también participaron miembros del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Granada, que ahondaron en los aspectos de posibles estafas en materia de servicios técnicos de suministro (agua, luz, gas), una modalidad delictiva esta, la estafa y en la materia indicada, que los “cacos” tratan de poner en práctica contra nuestros mayores.
Esta valiosa participación de miembros del Servicio de Consumo, ha tenido lugar gracias a la colaboración acordada con dicho Servicio para su intervención en las charlas que se fijen por parte del Cuerpo Nacional de Policía en el marco del Plan Mayor Seguridad, y dados los beneficios de la coordinación y comunicación con las diferentes Instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor tal y como prevé el indicado Plan.
El análisis de la realidad delincuencial, la comunicación con las personas mayores para proporcionarles la información adecuada y, por último, la más intensa coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados que tienen a las personas mayores como destinatarias de programas de la más amplia asistencia social, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el local, constituyen los ejes esenciales del Plan Mayor-Seguridad.