El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha garantizado que si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impugna la convocatoria de plazas de profesores en la institución docente por superar el diez por ciento de la tasa de reposición lo recurrirá ante los tribunales, aunque por el momento no ha recibido notificación oficial al respecto.
A preguntas de los periodistas durante la inauguración de las Jornadas de Recepción de Estudiantes 2012-2013, González Lodeiro ha mantenido que esta convocatoria de plazas se realizó antes de que el Gobierno impulsara el decreto que limita la ampliación del profesorado a una tasa del diez por ciento y por tanto considera que se ajusta a la legalidad.
De hecho, ha adelantado que éste será uno de los argumentos se esgrimirá en el recurso de la institución docente si finalmente se produce la anulación de las plazas por parte del Gobierno.
La universidad granadina ha convocado un centenar de plazas para catedráticos y profesores titulares, de las que la Administración considera ilegales un total de 59, según adelanta la prensa local, aunque el rector asegura no haber recibido notificación alguna al respecto por parte del Gobierno.
No obstante, ha garantizado que si esta impugnación se materializa “iremos al Contencioso-Administrativo y nos veremos en los tribunales”, matizando que él no se está “rebelando” sino que “sencillamente” está haciendo uso de sus “derechos como ciudadano y como rector” al recurrir una decisión del Gobierno, incidiendo en que ya ha ganado otros recursos en el Supremo contra un decisión estatal.
Respecto al apoyo con que contarán los estudiantes universitarios para estudiar en el extranjero, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa García, ha opinado a preguntas de los periodistas que el Programa Erasmus “no tiene visos de desaparecer” a tenor de sus buenos resultados aunque sí puede “sufrir algún tipo de recorte”.
Sobre el programa de becas de la UGR, la vicerrectora ha explicado que se ha visto reforzado para el presente curso con un aumento del presupuesto para dar cabida a los estudiantes que no han podido acogerse a las ayudas del Ministerio de Educación.
Es el caso de aquellos estudiantes que acceden a la universidad y que en la fase General de la Selectividad no superan el 5,5 por ciento, lo que les impide acceder a la ayudas ministeriales.