Los trabajadores de mantenimiento de edificios municipales llevan 3 meses sin cobrar, denuncia IU

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que los trabajadores de Fábricas y Drenaje, empresa concesionaria del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales, llevan tres meses sin cobrar “como consecuencia de los recortes municipales y la falta de control del Ayuntamiento sobre las condiciones de la ejecución de este contrato público”.

Según explica el portavoz de la organización de izquierdas, esta empresa (Fábrica y Drenajes) tiene adjudicado el contrato para el mantenimiento de más de cien edificios que dependen del Ayuntamiento de Granada, tanto centros administrativos, como Centros Cívicos y los 38 Colegios Públicos con los que cuenta la ciudad de Granada. Para cubrir este servicio el Ayuntamiento adjudicó el contrato por valor de 765.000 euros al año, que sin embargo se ha reducido en 110.000 euros (un 15% menos) “como consecuencia de los recortes municipales” quedando por tanto en 655.000 euros.

Además durantes este ejercicio, con cargo a la prestación del servicio de este año, el Ayuntamiento “sólo ha abonado 190.000 euros, quedando casi 400.000 euros de deuda con la empresa”.

“Estos recortes y deudas están afectando gravemente a los 17 trabajadores que prestan el servicio, y a quienes se les debe hasta tres meses de sueldo (de 2.300 a 3.000 euros) y está afectando gravemente a las condiciones del Servicio” critica Puentedura quien pone como ejemplo “el que numerosas averías eléctricas, de fontanería, humedades, etcétera estén tardando meses en arreglarse lo que supone un menoscabo claro al patrimonio municipal, pues los problemas se agravan, y además está dificultando mucho las actividades que se realizan, especialmente en el caso de colegios públicos, pues afecta negativamente a la calidad de la enseñanza, y en centros públicos donde se desarrollan numerosas actividades por parte de colectivos y vecinos en los barrios”.

Es por ello que el edil de la organización de izquierdas exige un plan de pagos del Ayuntamiento con la empresa “para que se abonen las cantidades pendientes y se obligue a esta empresa a que cuanto antes pague a sus trabajadores”. Además Puentedura lamenta la “pasividad del Ayuntamiento que está tolerando esta situación claramente irregular” y recuerda “que desde nuestro grupo municipal hemos advertido al gobierno municipal en varias ocasiones sobre esta situación “mientras que el Ayuntamiento está callado por las deudas que tienen con la empresa que presta este servicio”.

Además Izquierda Unida denuncia “un claro incumplimiento” en las condiciones de la prestación de este servicio, porque la empresa obliga a los trabajadores a que sean ellos quienes pongan sus herramientas y sus vehículos privados. Para el portavoz municipal de izquierdas “se trata de una grave irregularidad y de un incumplimiento del pliego de condiciones por el que se adjudicó el contrato, no sólo en las obligaciones económicas, donde la empresa tiene que poner los materiales, herramientas y vehículos por los que el Ayuntamiento amortiza con el contrato sino especialmente en las condiciones de seguridad laboral”.

En este sentido Puentedura señala “cómo se van a hacer los controles técnicos de las herramientas en materia de seguridad laboral y denuncia que los trabajadores quedan sin cobertura social en sus desplazamientos de un edificio municipal a otro si tienen que utilizar su vehículo privado y no uno de empresa”.

“No entendemos como el Ayuntamiento y su gobierno municipal consienten esta grave irregularidad” señala Puentedura quien pide una auditoría del área de contratación del Ayuntamiento de Granada “sobre la prestación real de este servicio, y abra el expediente sancionador que corresponda, o revierta el mismo al Ayuntamiento subrogando a los trabajadores”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *