Más de 39.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Granada están recibiendo en sus cuentas corrientes el anticipo del 50% del total de las ayudas correspondientes al Régimen de Pago Único por importe total de 61,9 millones. Además de estas ayudas, la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta también ha procedido a entregar el pago de otros 3,9 millones de euro a diez organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs) dentro de los Programas Operativos (OP).
La entrega total de estos pagos, que asciende a 65,8 millones de euros al sector agrícola de la provincia, ha sido confirmada hoy por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, al secretario de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Nicolás Chica, en el encuentro mantenido hoy dentro de la ronda de contactos con la organizaciones agrarias.
Sandra García ha señalado que el 50% del pago restante se quiere abonar en el mes de diciembre aunque el plazo previsto puede alargarse hasta el 30 de junio del año que viene. La provincia de Granada ha sido la tercera provincia con mayor número de beneficiarios y la cuarta en importe recibido, mientras que en el pago de frutas y hortalizas ha sido la cuarta provincia andaluza con 3,9 millones.
En el Pago Único la provincia de Granada ha visto aumentar en 1,5 millones de euros más el importe total y también en 434 más el número de agricultores y ganaderos beneficiados.
La delegada de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado que “mediante este anticipo hacemos efectivo el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agrario y con el impacto que tiene sobre la economía andaluza, especialmente en esta etapa de crisis”.
“Con estos pagos- ha señalado- no solo se benefician los productores agrarios, ya que este adelanto supone, además, la dinamización de la economía rural, con pagos a proveedores, la preparación de la próxima campaña o la adquisición de material y maquinaria”. Estas ayudas inciden directamente sobre la renta agria llegando a representar de media sobre el 20% y , en el caso de sectores como el olivar, alcanzan hasta el 35% de la renta de los agricultores andaluces.