El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y experto en el mundo islámico Javier Jordán ha asegurado que Egipto marcará el devenir del resto de países árabes y que el giro democrático de los Hermanos Musulmanes ha dado más visibilidad a algunos grupos de islamistas españoles.
Jordán ha hecho estas declaraciones en el marco de las cuartas Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional “Nuevas claves en la agenda de las seguridad internacional”, que debatirá en la Universidad de Granada sobre el nuevo escenario de conflictos.
Este especialista ha recalcado a Efe que la Primavera Árabe afectará de manera diferenciada a cada uno de los países involucrados en el movimiento, aunque ha detallado que Egipto, como potencia islámica y por su peso intelectual, marcará el devenir del mundo árabe.
Jordán ha analizado la evolución de la Primavera Árabe y ha subrayado el papel protagonismo de los Hermanos Musulmanes y la relevancia de los movimientos islamistas para lograr regímenes democráticos en países árabes.
“Actualmente hay tantas negociaciones que no se puede predecir qué pasará, aunque los Hermanos Musulmanes y su aceptación de las reglas democráticas guiarán el resto de movimientos”, ha destacado.
Ha puntualizado además que, tras la Primavera Árabe y el papel de los Hermanos Musulmanes, en el Islam español han surgido nuevos grupos que los siguen de manera más abierta que hace una década.
“Antes, erróneamente, hablar de los Hermanos Musulmanes se relacionaba con el terrorismo, y el cambio que se ha mostrado ha permitido a grupos españoles reconocer abiertamente que siguen sus pasos”, ha subrayado este experto.
Jordán ha destacado que estos grupos españoles representan movimientos sociales activos, aunque no políticos, y ha explicado que en España son sólo un grupo más.
Este experto en el mundo islámico ha pronosticado que la tendencia o no a una democracia integrista en Egipto marcará el resto de avances en países como Siria.
“Marruecos encajó mejor el seísmo árabe porque tiene un régimen más abierto, más liberalizado y con cierta libertad de prensa”, ha considerado Jordán.
Las jornadas sobre seguridad internacional abordarán además el incremento de aviones armados no tripulados en ataques en países en conflicto o las consecuencias de la ciberguerra que practican Israel y Estados Unidos.