El Centro Albayzín, adscrito a la red de consorcios escuela de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, incorpora por primera vez las especialidades de vidrio y piano a su programación. Según ha informado el delegado territorial y presidente del consorcio, José Antonio Aparicio, durante la visita que ha realizado esta mañana a los talleres de la escuela, estas dos nuevas especialidades han sido incluidas en la programación tras nominado el Centro Albayzín para ser Centro de Referencia Nacional en las áreas de vidrio y cerámica y fabricación y reparación de instrumentos musicales.
Con la incorporación del vidrio, “nuestro centro se convierte en la única escuela de formación profesional de Andalucía que imparte esta especialidad y en el primer centro de formación de España que oferta la materia de afinación y regulación de piano de forma certificada, con objeto de regularizar esta profesión”. Así, el Centro Albayzín arranca el nuevo curso escolar con un total de 136 plazas, un 33,8% más que en el anterior, y ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidos a personas desempleadas. Las especialidades son:
Carpintero/ebanista
Ceramista artesano
Asistencia a la conservación y restauración de bienes inmuebles
Talla de elementos decorativos
Asistencia a la conservación y restauración de madera
Asistencia a la conservación y restauración del material arqueológico
Decoración artesanal de vidrio mediante aplicaciones de color
Regulación de pianos verticales y de cola
Además, la programación del Centro Albayzín incluye otros cinco cursos dirigidos a ocupados y monográficos con una media de 20 plazas cada uno y las especialidades son: organización de la actividad profesional de un taller artesanal, técnicas de trabajo en el cuero, técnicas orientales de estampación en tela, técnicas de limpieza de vidrieras históricas y fundición en bronce. También, la escuela ofrece un año más la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, una modalidad que se desarrolla en el marco del programa Leonardo Da Vinci y que este año contará con 24 plazas y seis destinos: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. Desde su constitución en el año 2001, se han formado en la escuela un total de 598 personas alcanzando un nivel medio de inserción laboral del 66% y contribuyendo a la creación de 33 empresas vinculadas al sector de la artesanía y la conservación del patrimonio.