Pedro Cabanillas Sabio tan sólo lleva algo más de una semana como Alcalde de Otura pero ya ha comenzado a aplicar el plan de saneamiento de las arcas municipales que se comprometió a llevar a cabo nada más tomar posesión de su cargo. El Alcalde, que se ha marcado como objetivo principal equilibrar la economía de la localidad, ha empezado su plan de ajuste con un severo recorte en los sueldos del equipo de gobierno y la reducción del personal eventual y de confianza. Un conjunto de medidas que se han aprobado esta mañana en el Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Otura.
El primero en bajarse el sueldo ha sido el mismo Cabanillas, que ha renunciado a cobrar los 43.000 euros anuales que ganaba el anterior Alcalde, optando por mantener la misma retribución que percibía hasta ahora como concejal de economía y hacienda, de 31.000 euros al año.
Además a partir de ahora sólo habrá dos concejales liberados con dedicación exclusiva, frente a los cinco que había liberado el ex alcalde. Igualmente y según han anunciado esta mañana, “todos los concejales renunciarán a cobrar a la paga extraordinaria de Navidad”.
Con estos recortes, los sueldos del equipo de gobierno pasan de 172.993,80 euros anuales a 99.000,18 euros, lo que se traduce en un ahorro del 42, 77%.
Por otro lado, Pedro Cabanillas ha eliminado el 50% de los puestos de confianza, medida que también se ha aprobado en el Pleno y que va a suponer a las arcas municipales un ahorro de 30.000 euros anuales.
El Alcalde de Otura también ha manifestado que en los próximos meses se irán revisando los contratos del personal eventual para ajustar al máximo la plantilla y optimizar los recursos, “porque lo primero ahora mismo es conseguir equilibrar la economía municipal, hacer frente a la deuda que tenemos y sacar adelante este Ayuntamiento”, ha señalado Cabanillas.
Según ha explicado el primer edil, el Pleno de hoy representa un cambio de rumbo en la política municipal de este Ayuntamiento, un giro hacia la austeridad y la contención del gasto, garantizando la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos. “El equipo de gobierno está dando ejemplo y nuestro compromiso es garantizar el bienestar de la ciudadanía otureña y el pago de las nóminas de todos los trabajadores de este Ayuntamiento”, comentó.