El Premio Jaime I dice que se puede acabar con una generación de investigadores

Juan Luis Ramos, Premio Jaime I 2012 a la Protección del Medio Ambiente, ha advertido de que la política de recortes está afectado de manera “muy notoria” a la ciencia en España y que puede ponerse “en peligro” toda una generación de jóvenes investigadores, lo que sería una auténtica “catástrofe”.

Este doctor en Biología y profesor del CSIC en Granada, que recibirá su premio la próxima semana en Valencia, ha declarado a Efe que una de las cuestiones que más le preocupa es el mantenimiento de los jóvenes españoles en el sistema, ya que su situación ya es “realmente difícil”.

Ramos, que es jefe del grupo sobre Degradación de Tóxicos Orgánicos en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, ha lamentado que para muchos investigadores a partir de 30 años, cuando están en su etapa científica más fértil, sólo queda la salida de irse al extranjero.

“Perder esa generación sería una catástrofe, porque no sólo se van personas, también su innovación, su conocimiento y lo que pueden generar en diez años vista”, ha declarado el profesor, quien ha añadido que más adelante puede ser “muy difícil” volver a “coger el tren en marcha” del resto de países desarrollados en este ámbito.

A juicio de Ramos, hace falta no sólo más fondos para la investigación, sino que se crea en el propio sistema y que se cuente con un plan nacional “bien estructurado y consensuado” por todos los grupos políticos para no modificar los programas sobre ciencia con los cambios en los gobiernos.

En relación con el contexto de crisis económica, ha subrayado que hay que “tomar conciencia” de que el ámbito en el que desarrolla su actividad científica, el medioambiente, es una fuente de riqueza y de trabajo.

“Una de las salidas es el desarrollo tecnológico, hay que estar en la línea de frente para que las empresas españolas desarrollen productos novedosos en la lucha contra contaminantes o la restauración de suelos incendiados”, ha asegurado Ramos, que precisamente ha sido premiado por un trabajo sobre uso de microbios para eliminar contaminantes.

Respecto a este ámbito, ha ensalzado el trabajo “pionero” que desarrolla desde hace 25 años en Granada y que se centra en la eliminación de contaminantes en el medioambiente, tanto en suelos como en agua.

A lo largo de esta trayectoria, que el profesor considera reconocida con el Premio Jaime I, han aportado novedades para el tratamiento de hidrocarburos y derivados del petróleo, la degradación de compuestos o la eliminación de plaguicidas y pesticidas.

Una de los avances más destacados, ha recordado, ha sido el desarrollo de un tratamiento para la eliminación de los hidrocarburos que quedan en los suelos después de un incendio.

Junto a la empresa Bio-Ilíberes han creado un producto que, con el uso de bacterias, elimina en pocos meses los contaminantes producidos en el suelo tras la combustión que provoca un incendio forestal.

La solución se basa en bacterias que degradan los compuestos tóxicos y permiten el crecimiento de nueva vegetación en pocos meses.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *