La Junta de Andalucía ahorrará en alquileres de sedes administrativas en Granada más de 760.000 euros al año y más de 3 millones de euros en esta legislatura, lo que supone un ahorro del 62 por ciento del gasto total por alquileres en la provincia, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, en la rueda de prensa sobre las medidas de austeridad que está adoptando la Administración autonómica.
El plan de sedes de la Junta “tiene el criterio de funcionalidad y ahorro y supone un esfuerzo importante”, según la delegada. En concreto, el personal de Deportes de la Delegación de Turismo y Comercio se trasladará a la sede del Paseo de la Bomba, los trabajadores de Medio Ambiente del Marqués de la Ensenada se instalarán en el Complejo Administrativo de Almanjáyar y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la calle Joaquina Eguaras se reubicará en el Edificio Elvira de la Avenida Madrid, una vez que se reubique la Agencia del Agua en Edificio de Almanjáyar.
En definitiva, La Junta abandonará algunas sedes y ha renegociado otros contratos de arrendamiento, como los Juzgados de Menores número 2 y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar, lo que supone un ahorro entre los últimos meses éste y el próximo año de 24.421 euros.
También ha renegociado los contratos de transporte de personal de Fiscalía y Juzgado de Guardia, los de limpieza del Complejo de La Caleta y limpieza de sedes judiciales en Granada que supondrán un ahorro este año de 23.492 euros y de 131.230 euros el año que viene. Asimismo, la Junta suprime los alquileres de algunos aparcamientos y almacenes.
La delegada del Gobierno ha recordado que estas actuaciones forman parte del paquete de medidas de ajuste presupuestario dirigidas a reducir el déficit público, que permitirán lograr a lo largo de este año en Andalucía un ahorro fiscal de 1.583,5 millones de euros, de los que 75,5 corresponderán a mayores ingresos.
El decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía ha supuesto una disminución del 50% en el número de altos cargos en las provincias respecto a la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros. Es decir, que en la provincia de Granada, supone una reducción de 337.500 euros al año y un ahorro en sueldos de altos cargos durante estos cuatro años de más de 1,3 millones de euros.
Según la delegada, el GobiernoAndaluz “ha pedido un esfuerzo a los empleados públicos para evitar despidos y ese mismo esfuerzo lo aplica sobre altos cargos y gasto corriente de la administración”.
En las provincias, desaparecen los coches oficiales de los delegados territoriales y hay una flota única que se administra desde la Delegación del Gobierno. También se ha eliminado la partida de protocolo y se reducen las dietas de locomoción y desplazamiento.
Hace unos días, Salud redujo en 9 el número de puestos directivos (3 gerentes, 3 directores y 3 subdirectores), lo que supone un ahorro anual de 600.000 euros. Sánchez Rubio ha precisado que “no se unifican hospitales ni distritos sino que se hace una agregación eficiente en un mismo equipo directivo que no conlleva ningún cambio en las condiciones laborales de los profesionales ni en la atención que reciben los pacientes”.
La delegada agradeció a los empleados públicos “el esfuerzo que están haciendo para hacer posible este plan de ajuste” y anunció que la Junta seguirá desarrollando estas medidas de ahorro.