La consejera de Educación, Mar Moreno, ha trasladado hoy la disposición de la Junta de Andalucía al diálogo y el consenso en la negociación de la reforma educativa planteada por el Gobierno central, pese a la postura “crítica” de la administración autonómica con respecto a este anteproyecto de ley.
Moreno ha hecho estas declaraciones tras recibir de manos del presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, el informe sobre la reforma educativa del Gobierno central aprobado por el pleno de este órgano por amplia mayoría (46 votos a favor, dos y en contra y cuatro abstenciones).
Este informe, que según la consejera refleja de forma “casi unánime” el sentir de la comunidad educativa andaluza, será trasladado por la Junta a la conferencia sectorial en la que el Ministerio de Educación reunirá a las comunidades.
Lo trasladará junto al documento de nueve puntos de alternativas a los aspectos más polémicos de la reforma educativa con el que el Consejo de Gobierno de la Junta ha fijado su posición sobre la misma.
El informe elaborado y aprobado por el Consejo Escolar de Andalucía va “en la misma línea” de lo planteado por el Gobierno andaluz respecto a que “es necesario llegar a un consenso y a un pacto en la educación y no se pueden implantar las medidas de la forma en que se está haciendo”, ha dicho el presidente de este órgano.
La pérdida del poder de participación del conjunto de los centros educativos y la reducción de la función de padres y madres “a consultoría pero sin poder tomar decisiones” son algunos de los aspectos a los que se opone la comunidad educativa andaluza en el informe del Consejo Escolar, ha explicado el presidente.
Moreno ha dicho que aunque el Gobierno andaluz mantiene una postura “crítica” sobre la reforma educativa, están dispuestos a “hablar hasta la extenuación”, y ha reiterado la voluntad de la Junta para alcanzar el consenso.