El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo forense activado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada tras el naufragio de una patera a varias millas de Alhucemas (Marruecos) que se ha cobrado la vida de 14 personas de origen subsahariano.
El titular de Justicia e Interior de la Junta ha explicado que ya se han realizado las 14 autopsias a los cadáveres recuperados, por lo que los cuerpos sin vida de los inmigrantes fallecidos están siendo trasladados al cementerio de la localidad granadina de Motril para su sepelio.
De Llera ha confirmado que la mayoría de los 14 cadáveres –12 hombres y dos mujeres— corresponden a personas con una edad próxima a los 30 años, excepto cuatro de ellos cuyas edades se sitúan entre los 16 y los 18 años, siendo el ahogamiento la causa de las muertes. La mayoría de los cadáveres fueron identificados rápidamente con la ayuda de los supervivientes del naufragio, ya que muchos son familiares de los fallecidos.
El consejero ha destacado la colaboración institucional existente en este caso y ha puesto de relieve que el dispositivo puesto en marcha y el protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica ha funcionado “a la perfección” desde el primer momento.
Igualmente, De Llera, quien ha lamentado esta tragedia, ha instado a hacer una reflexión sobre las condiciones de vida “precarias y miserables que padecen estas personas que se juegan la vida cruzando el Estrecho”.
El dispositivo forense
Un total de nueve médicos forenses han participado en el IML de Granada en las autopsias de las 14 personas fallecidas como consecuencia del naufragio de la patera a varias millas de Alhucemas, lo que provocó anoche la activación del protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.
En concreto, el dispositivo ha contado con 21 profesionales, los citados nueve médicos forenses junto a cuatro técnicos auxiliares del servicio de patología, dos técnicos de laboratorio y cuatro de gestión procesal, dependientes del IML de Granada.