El Parque de las Ciencias bucea en nuestro cerebro

El Parque de las Ciencias propone desde hoy en Granada un interesante viaje al interior del cerebro en una exposición, que llega por primera vez a Europa, donde se invita a descubrir el funcionamiento y las características de un órgano único, capaz de controlar pensamientos, acciones y los sentidos.

La muestra, que ocupa el pabellón Leonardo da Vinci del centro interactivo granadino con más 2.000 metros cuadrados, está coproducida junto el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Centro de Ciencia Guandong de China, donde llegaron a visitarla más de 900.000 personas.

“Cerebro. Viaje al interior” presenta las diversas áreas y funciones del cerebro y permite aprender cómo procesa idiomas, organiza el mundo visual o almacena los recuerdos.

Los procesos inconscientes del ser humano, la mayoría de los movimientos voluntarios, la memoria, la actividad intelectual, la consciencia, los sentidos, los pensamientos y el lenguaje son los aspectos esenciales capitaneados por un órgano con 100 billones de conexiones nerviosas y 100.000 millones de neuronas.

La exposición, que permanecerá en el Parque de las Ciencias de Granada hasta agosto de 2013, recibe al visitante con una comparativa entre la estructura más simple de conexiones nerviosas propia de las medusas, animales sin cerebro, y las más complejas como el cerebro humano, el de una mujer de 78 años.

Ese primer espacio da paso a la instalación “Manojo de nervios” del artista español Daniel Canogar, que permite hacer un recorrido inmersivo por los miles de conexiones que hacen las neuronas cada segundo, y que continúa en un área de audiovisual-teatro.

En ese espacio se presentan los movimientos y emociones de una estudiante de danza y el que podría ser su cerebro, ambos sincronizados para poder comprobar qué zonas intervienen en cada momento durante una audición, que suponen una combinación de concentración, equilibrio, memoria y nerviosismo.

Entre los apartados que completan la muestra, que ha sido visitada por la consejera de Educación, Mar Moreno, se encuentran los dedicados al cerebro detector, emocional, pensante, cambiante y al del siglo XXI.

En este último se presentan los avances en implantes e interfaces cerebro-ordenador, que continúan más adelante -ya en la planta superior- con un espacio dedicado a la figura del premio Nobel de Medina Santiago Ramón y Cajal, su época y su aportación científica.

Además, el museo, que espera recibir a 100.000 escolares, celebrará los talleres didácticos “Con los cinco sentidos”, sobre anatomía, comportamiento y memoria.

El jefe de producción expositiva, Manuel Roca, ha explicado que, tras recorrer la muestra, el visitante se quedará con la idea de que se ha descubierto mucho sobre el cerebro pero que queda aún mucho más por explorar.

“Cerebro. Viaje al interior”, que tras su paso por la capital granadina, primera parada en su periplo europeo, se trasladará a Italia, se enmarca dentro de las actividades que el Parque de las Ciencias organiza con motivo de la declaración del año 2012 por el Parlamento como Año de la Neurociencia en España.

(Agencia EFE)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *