El grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ante la necesidad, dice, de dar una respuesta inmediata al drama social de los desahucios.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado socialista y portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, José Martínez Olmos, después de que un hombre se quitara ayer la vida en Granada poco antes de ser desahuciado de su vivienda.
Martínez Olmos asegura que además de los 400.000 desahucios que se han registrado en España en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis, se prevé que el año que viene sean 250.000 las familias que pierdan sus viviendas.
Solo en Granada, ha precisado, se producen 180 desahucios mensuales y seis diarios.
El grupo parlamentario socialista pedirá que el ministro de Economía, con competencias en la materia para revisar la legislación, según el PSOE, explique las medidas que adoptará el Gobierno para parar este tipo de situaciones.
Han presentado además en el Congreso una proposición de ley para frenar los desahucios, que consideran “un drama social”.
La iniciativa propone, entre otras medidas, hacer obligatoria la dación en pago a los bancos y cajas de ahorros que han recibido ayudas del rescate financiero.
También plantea la obligatoriedad de que la familia pueda continuar en la vivienda, siempre que sea la habitual, forzando a las entidades bancarias a redefinir las condiciones contractuales para ampliar el tiempo de pago de la hipoteca.
Por otra parte, Izquierda Unida de Granada ha informado hoy de que el coordinador general de esta formación, Cayo Lara, ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para determinar las “posibles responsabilidades” del Ejecutivo ante el suceso de ayer.